México se convierte en uno de los países más peligrosos para los periodistas

  • En lo que va de 2022 ya son 12 los periodistas asesinados en México

  • El último informante abatido por las balas de los sicarios es Antonio de la Cruz, reportero del periódico 'Expreso'

  • México se equipara a Ucrania y Afganistán como uno de los países más peligrosos para ejercer la libertad de expresión

La violencia contra los periodistas en México no cesa. En lo que va de 2022 ya han sido asesinados 12 informadores, de los que tres han perdido la vida en los cinco últimos días. El último de estos crímenes contra la libertad de expresión ha sido el de Antonio de la Cruz, reportero del periódico 'Expreso', quien murió este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el barrio de Tamatán, tras recibir disparos por arma de fuego cerca de su domicilio, según confirmó su propio medio.

Reporteros sin Fronteras ha condenado su muerte y asegurado a través de su director de la Oficina para América Latina, Emmanuel Colombié, que "la lista de víctimas de la violencia contra la prensa en México se alarga inexorablemente sin que, por ello, el Gobierno tome ninguna decisión valiente para detener esta espiral mortífera y reforzar la protección de los periodistas en el país"-

Antonio de la Cruz fue asesinado a tiros cuando estaba con su hija que resultó herida

Así, ha agregado que las autoridades de México, así como las del estado de Tamaulipas, "deben identificar urgentemente a los responsables de la cobarde ejecución de Antonio de la Cruz y llevarlos ante la Justicia".

El periódico 'Expreso' informó ayer en un breve comunicado que De la Cruz fue atacado en su domicilio en la calle Puerta de la Luna, en Ciudad Victoria, y su hija resultó herida. Asimismo, exigió a las autoridades justicia.

Las primeras versiones indicaban que el ataque armado se produjo al salir de su propio domicilio con su hija --quien también resultó herida-- cuando se dirigía a recoger a su mujer del trabajo. El ataque fue condenado por el diputado de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, del Movimiento Ciudadano, así como por el alcalde de la capital, Edyardo Gattás, y el gobernador del estado, Francisco Cabeza de Vacas.

Cárdenas se pronunció debido a que Antonio de la Cruz era coordinador de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano en este estado, cuya capital es Ciudad Victoria, tal y como recogió el diario 'El Heraldo de México'.