Donald Trump puso de moda esta forma de demoler la Democracia en Estados Unidos. Eric Greitens, candidato republicano al Senado sigue la línea violenta del expresidente de Estados Unidos. Su campaña en Facebook ha sido un video en el que se presenta como un “Navy Seal” y avisa que va a salir a cazar a republicanos blandos, como define a sus compañeros de partido que elijan la política y no las armas.
Eric Greitens dice en el vídeo, ahora retirado por la red social, que va a cazar “RINO”, término con el que se conoce en Estados Unidos a los republicanos moderados, que se oponen a Donald Trump, de quien el ex gobernador de Misuri es un muy fiel seguidor.
Lo que sigue después es una escena violenta en la que se ve a un grupo de hombres vestidos con uniforme militar irrumpiendo violentamente en una casa, donde supuestamente vive un republicano de los blandos, según Trump y Greitens. El político, con el fusil en sus manos, invita a la gente a sumarse al trumpismo y anticipa que la caza no se detendrá “hasta que salvemos a nuestro país”.
El video de Greiten, precandidato a senador, es la imagen más brutal y violenta que se ha visto en las primarias a las próximas elecciones legislativas y es un testimonio de la actual batalla de la oposición. El Partido Republicano, más radicalizado desde la irrupción de Trump, se perfila entre un ala tradicional, más moderada, que se ha convertido en la diana de la facción trumpista.
Los primeros son llamados por sus compañeros, seguidores del talante trumpista como “RINO”, o Republicans In Name Only, “republicanos solo por el nombre” y Trump quiere expulsarlos del partido republicano.
Greitens se parece a Trump y sigue sus formas. Cuando era gobernador de Missouri, su peluquera, con la que Greitens admitió haber tenido una relación extramatrimonial, lo acusó de hacerle una foto de ella desnuda sin su consentimiento, y le dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que la agredió.
Los fiscales que tomaron el caso inicialmente lo acusaron de un delito grave de invasión de la privacidad, pero la mujer retiró los cargos y Greitens renunció poco después mientras la Legislatura estatal comenzó a avanzar hacia un juicio político.
Greitens ha intentado conseguir un respaldo formal de Trump, al que definió como “el activo más poderoso en la historia de la política”. Por el momento, el expresidente se mantiene a distancia y todavía no le ha dado su apoyo a su imitador más parecido.
Trump se mantiene como la figura definitoria en la interna del Partido Republicano, que ha estado marcada por la postura de los candidatos respecto al asalto al Congreso el 6 de enero de 2021 y la campaña de acusaciones de un supuesto fraude en las elecciones generales que ganó Joe Biden.