En Ucrania, Rusia está mucho más cerca de quedarse con gran parte del Donbás, ya que la conquista de todo Lugansk parece ya inevitable. La ciudad clave de Severodonetsk está completamente rodeada. 15.000 civiles permanecen atrapados bajo el fuego de artillería, en mitad de las líneas del frente. La batalla es, para Volodímir Zelenski, la más atroz y sangrienta aunque la capitulación no parece que vaya a ser inmediata.
Ahora mismo allí se están librando algunos de los combates más duros y decisivos, tanto que podrían cambiar el curso de esta guerra. Seguir evacuando a civiles es el objetivo. Pero sacarlos en medio de las bombas es casi imposible para la policía ucraniana. Hay más de 30 personas dentro del refugio.
"Rápido, rápido. No hay tiempo. Los obuses y morteros siguen cayendo, cada vez más cerca". Tras semanas escondidos en el refugio, son muchos los que les agradecen que les saquen, pero salen aturdidos por la luz del día y por la agitada evacuación.
Muchos son ancianos y corren como pueden hacia los coches. Rezando, suplicando. Y conduciendo a toda velocidad huyen de la muerte con ellos en la masacrada Lisichank. También en Severodonesk hay civiles atrapados entre los feroces combates, niños incluidos Y ya no quedan puentes en pie para salir de la ciudad deseada por Rusia y defendida a muerte por Ucrania.