George Spencer, de 4 años, murió en marzo de 2021 por problemas cardíacos solo dos horas después de ser enviado a casa por una doctora. El niño tenía antecedentes de contraer la enfermedad de Crup. Se ha abierto una investigación en el Ayuntamiento Accrington, Reino Unido, para esclarecer los motivos de la defunción. Además, se ha pedido que declare a la doctora Jill Osgood, quien fue la encargada de examinar al pequeño.
La doctora Osgood ha relatado que tenía experiencia con pacientes que sufrían de Crup. Osgood cuenta que tras examinar al niño su frecuencia cardíaca, temperatura y saturación de oxígeno estaban "dentro de los parámetros normales".
El pequeño George Spencer fue trasladado del hospital hacia su casa y sus padres empezaron a notar cómo sus labios se volvían azules y llamaron de inmediato a la ambulancia.
Los paramédicos llegaron a casa del niño y llevaron a cabo intentos de reanimación durante un tiempo. Después, George fue trasladado al hospital, pero ya no se pudo hacer nada por salvar su vida. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue miocarditis.
"El corazón de George tenía algo de inflamación por una infección, lo que significaba que era susceptible a no funcionar correctamente y que puede presentarse de diferentes maneras, además puede detenerse repentinamente por sí mismo o podría haberse parado si hubiese habido algún desencadenante", ha aclarado el doctor Fitzmaurice, quien atendió al niño de urgencias.
Los padres de George que asistieron a la investigación le preguntaron al Dr. Fitzmaurice si los esteroides recetados por la doctora de cabecera habrían evitado su muerte.
"Puede haber resuelto el Crup, lo que puede haber quitado el estrés del corazón, pero la miocarditis podría haber progresado y tres semanas después podría haber estado en el hospital", respondió el doctor Fitzmaurice.
El patólogo Jo McPartland del Hospital Alder Hey, en Liverpool, concluyó que la muerte de George fue la miocarditis, además aclaró que su corazón tenía un tamaño demasiado grande. "Era del tamaño de un corazón de un niño de nueve años y los ventrículos eran más grandes de lo normal”, añadió el doctor Jo McPartland.
McPartland concluyó que el Crup fue un factor que contribuyó a la muerte de George, ya que puede causar un ritmo cardíaco irregular y que puede provocar un paro cardíaco, aunque también encontró otros tres virus presentes en su sistema que podrían haber causado la miocarditis.
La conclusión del forense es que: "No solo hubo Crup, sino también inflamación del músculo cardíaco, que probablemente estuvo presente durante algún momento”.
George Thomas Spencer murió el 19 de marzo de 2021 de una inflamación en su corazón de la que lo más probable es que fuera un factor contribuyente para tener una infección viral no diagnosticada.
Después de la muerte de George, su familia y amigos recaudaron más de 8,400 de libras para instalar desfibriladores por los alrededores de Clitheroe, Reino Unido. Así como un banco conmemorativo cerca de Edisford Bridge, Reino Unido, un lugar especial para la familia del pequeño donde pasaron momentos en familia.