Yenni Alexandra Higuera Casallas es una mujer colombiana que está acusada de haber ahogado a su bebé, Edwin Samuel Guerrero Higuera, de 15 meses, en una playa de Santa Marta. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de abril.
A pesar de que se manejaba la hipótesis de que podría haberse tratado de un accidente, las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación parecen evidenciar que la madre del menor actuó de manera voluntaria y completamente intencionada.
De acuerdo a las pesquisas, Higuera habría llegado a Santa Marta desde la capital del país cafetero, Bogotá. Allí se dirigió a la playa de Buritaca, donde sumergió a la criatura hasta ocasionarle la muerte.
"El menor fue encontrado sin vida un día después. Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima falleció debido a una asfixia causada por sumersión", informó la Fiscalía.
Después de que el cuerpo del pequeño fuese hallado por dos personas que pasaban por el lugar, Yenni estuvo desaparecida durante 15 días.
Su familia llegó hasta Santa Marta para buscarla e indicó a las autoridades que era necesario ingresarla en una clínica de salud mental. Es precisamente eso, demostrar que sufre trastornos psicológicos, lo que pretende su abogado para justificar la muerte accidental del niño.
Yenni Higuera Casallas, de 26 años y enfermera de profesión, fue detenida en Bogotá, cuando se encontraba por el sector del Puente Aranda.
Edwin Guerra, padre del bebé, cree que la muerte de su hijo fue una represalia contra él. "Ella, desde que nació el niño, siempre lo usaba para manipularme y meter presión. En cuanto supo que ya no podría seguir negándose a dejármelo ver, huyó a Santa Marta y quizás por esa razón le hizo este daño irreparable para todos", manifestó.
"Con las pruebas de la Fiscalía, cada vez pierdo más las esperanzas de que haya sido un accidente. Ella sale y entra al agua con él. Había unas huellas alrededor de mi hijo", explicó. Edwin agregó que "esa noche ella durmió tranquilamente, sin lágrimas".
La acusada ha sido imputada por el delito de homicidio agravado y enviada a prisión provisional. Mientras continúa el proceso en su contra, ella sigue negando haber cometido el crimen.