La actualidad de la guerra en Ucrania hoy jueves 9 de junio de 2022 viene marcada por las declaraciones de un portavoz militar en Odesa que asegura que cada cinco minutos muere un soldado de Rusia en la invasión de Ucrania. Mientras, en la batalla por Severodonestk, los soldados ucranianos que han caído prisioneros llevan en su rostro el miedo a morir ejecutados.
Y es que Severedonestk es ahora el escenario de los enfrentamientos más sangrientos de la invasión. Rusia gana terreno y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que “probablemente es una de las batallas más difíciles de toda esta guerra", que ya cumple 106 días.
Ucrania desmiente bajas en sus filas anunciadas por Rusia: "Un verdadero 'Top Gun' ucraniano"
La guerra de Rusia en Ucrania se prolonga (cumple 106 días) y eso ha sumergido a medio mundo en una crisis económica, social y alimentaria que podría agravarse aún más después del verano. Por ello, varioslíderes mundiales, encabezados por el presidente francés Emmanuel Macron, buscan 'una salida digna' paraVladímir Putin y que lainvasión termine lo antes posible.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha señalado que las sanciones de la Unión Europea han asestado un "duro golpe" a Moscú durante la ceremonia de inauguración de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, presidida este año por Italia. "El G7 y la UE han mostrado una unidad extraordinaria al apoyar a Ucrania y presionar a Moscú para que cese las hostilidades y reanude las negociaciones. Solo la UE ha elaborado seis paquetes de sanciones que han asestado un duro golpe a los oligarcas cercanos al Kremlin y a sectores clave de la economía rusa", ha dicho.
El fabricante alemán de vehículos Volkswagen ha decidido abandonar definitivamente su planta rusa de Nizhny Novgorod, que lleva operativa desde hace casi una década en alianza con su socio local Gaz Group, según ha informado este jueves el diario ruso 'Kommersant'. En concreto, la firma se ha puesto en contacto con los 200 trabajadores de la planta y les ha ofrecido abandonar de forma voluntaria sus puestos de trabajo a cambio de seis meses de sueldo.
La producción en la fábrica está parada desde marzo y probablemente no se fuera a recuperar a corto plazo porque la Unión Europea decidió sancionar a Oleg Deripaska, uno de los dueños del socio ruso de Volkswagen. De acuerdo a los sindicatos representativos en la planta, Volkswagen ofrece los seis salarios completos a los trabajadores que acepten la baja voluntaria antes del 17 de junio. Para aquellos que esperen hasta el 29 de junio, la compensación será únicamente de cinco salarios.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, con el objetivo de analizar y debatir en profundidad el nuevo orden internacional que se ha generado en el mundo a partir de la invasión rusa de Ucrania, ha organizado hoy una jornada protagonizada por expertos en diferentes áreas de estudio que debatirán en torno a este conflicto.
La Jornada 'La invasión de Ucrania y el nuevo orden internacional', organizada junto a la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la colaboración de Diputación de Valladolid, se ha celebrado hoy en Edificio Hospital Viejo de la institución provincial. Vivimos en una comunidad internacional en constante transformación y actualmente atravesamos un momento histórico que va a ser decisivo para nuestro futuro.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha firmado este jueves un decreto con el que imponer sanciones económicas a varios altos funcionarios del Kremlin, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin. Con la firma de este decreto, el mandatario ucranio hace efectiva la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano de imponer sanciones personales no solo contra el presidente ruso, sino también a otros de sus principales socios, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. Las sanciones suponen el bloqueo de los activos en suelo ucraniano y de las transacciones comerciales, así como a la prohibición de retirar capital fuera del país.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que gracias a las medidas adoptadas en respuesta a guerra en Ucrania la inflación se ha reducido entre dos y tres puntos porcentuales en el curso de este año. "La guerra está teniendo ya importantes efectos económicos y sociales en toda la Unión Europea y en España el impacto más importante se da en el ámbito de los precios", ha reconocido la vicepresidenta en la Comisión Mixta para la Unión Europea reunida este jueves en el Congreso de los Diputados.
La Comisión Europea estudiará la próxima semana la adhesión a la Unión Europea de Ucrania, además de Georgia y Moldavia, cuando se prevé que emita un dictamen sobre si se dan las condiciones para iniciar el proceso de entrada. El próximo lunes tendrá lugar un primer "debate orientativo", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, que ha indicado que se trata de un proceso normal cuando el Ejecutivo comunitario adopta decisiones de calado político.
Posteriormente, la reunión del colegio de comisarios, que toma las decisiones, se celebrará el viernes y no el miércoles como suele ser habitual. Según ha indicado Mamer, las deliberaciones del Ejecutivo comunitario se harán de forma conjunta y contará con la contribución de la presidenta, Ursula von der Leyen, que, según ha subrayado, le confiere gran importancia a esta decisión.
El número de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania ha ascendido a 4.302, mientras que los heridos se sitúan ya en 5.217, según el último balance difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Por otra parte, Naciones Unidas ha acusado a Rusia por usar las violaciones como arma de guerra.
El Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk (RPD), respaldada por Rusia, ha dictado este jueves penas de muerte para dos británicos y un marroquí que fueron capturados mientras luchaban por Ucrania, informan varias agencias. Los tres hombres dijeron que apelarán la decisión, según la agencia 'Tass'.
Los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y el marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano, admitieron haber cometido acciones dirigidas a la toma violenta del poder en la república prorrusa pero ninguno de reconoció haber participado como mercenarios en acciones militares en Ucrania.
Pinner, de 48 años, fue capturado durante el asedio ruso de la ciudad de Mariúpol (mar de Azov) después de varios años como soldado del Ejército ucraniano. Aslin, de 28 años y que formaba parte desde 2018 del Ejército ucraniano, también fue apresado en abril por las milicias prorrusas en la misma ciudad de la región de Donetsk, donde continúan los combates entre tropas rusas y ucranianas.
A mediados de abril Aslin y Pinner se dirigieron en un mensaje difundido por la televisión rusa al primer ministro británico, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin Víktor Medvedchuk, detenido por alta traición. Tanto la familia de ambos soldados como el Gobierno británico han demandado a las autoridades rusas un trato digno de acuerdo a la Convención de Ginebra.
El comisario europeo responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha aprovechado este jueves su desplazamiento a Ucrania para anunciar una nueva partida de 205 millones de euros comprometidos por la Unión Europea en ayuda humanitaria como respuesta a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.
"Nuestros socios humanitarios (desplegados en Ucrania) pueden con esta ayuda abastecer de agua potable, alimentos, cuidados médicos, refugio, protección y dinero (a la población)", ha indicado Lenarcic, quien ha apuntado también la "estrecha colaboración" de Bruselas con las autoridades ucranianas para asegurar que la ayuda se ajusta a las necesidades concretas que van cambiando.
En Ucrania, Rusia intensifica la ofensiva en el Este con más fuego de morteros y artillería, y más bombardeos. Ataques indiscriminados como el que a punto estuvo de acabar con la vida de un grupo de ucranianos que se bañaban en una playa fluvial de Donestk. Lograron ponerse a salvo y alcanzar la orilla instantes antes de que los proyectiles cayeran a escasos metros de donde estaban.
El Gobierno de Rusia ha asegurado que ya se ha cortado el gas a todos los países que no han accedido a pagar el suministro en rublos, por lo que no se prevén nuevas desconexiones como las que ya han sufrido Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.
"Aquellos países que reciben el gas ya están funcionando conforme al nuevo sistema", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en alusión al protocolo establecido a principios de abril por el presidente ruso, Vladimir Putin, para penalizar a los gobiernos considerados "hostiles", informa la agencia TASS.
El procedimiento establece que los clientes internacionales deben abrir cuentas especiales en el Gazprombank, una para los pagos en divisa extranjera y otra para las conversaciones en rublos, desde la que partiría el abono final a la empresa Gazprom. La Comisión Europea ha concluido que acatar este sistema no implica violar las sanciones de la UE, ya que el pago inicial se realiza en euros o dólares.
El Ministerio de Educación de Rusia ha aprobado este jueves una nueva norma mediante la cual se insta a las escuelas a que, al inicio de cada semana, icen la bandera nacional y canten el himno. Así lo ha detallado el encargado de las funciones de Educación, Sergei Kravtsov, quien ha incidido en que la medida ha sido consensuada con el Consejo Pedagógico de la Presidencia rusa.