Igor Girkin, El Pistolero, es un líder militar nacionalista ruso, que ha pasado de ser considerado un terrorista a un influencer por sus críticas a la estrategia del Kremlin en la guerra y su aplauso a la resistencia de las tropas de Ucrania. Girkin era un agente secreto ruso muy sangriento y ahora sus vídeos de redes sociales pasan de móvil en móvil en Ucrania.
Igor Girkin era uno de los tipos más odiados en Ucrania, al menos hasta la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Exagente del servicio secreto ruso, como el Vladimir Putin, jugó un papel militar fundamental en la anexión rusa de Crimea en 2014 como "emisario del Kremlin".
Después se unió a la batalla como "comandante supremo" con las fuerzas rebeldes prorrusas en la región de Donetsk. Allí le acusaron de crímenes de guerra, en incluso de estar detrás del derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 con 298 personas a bordo. Cuando resultó herido de gravedad, El Pistolero, como le conocen, volvió a Rusia, fue despreciado por Moscú y cayó en el olvido.
Hasta la invasión rusa de Ucrania. Desde el pasado 24 de febrero, Igor Girkin El Pistolero no ha dejado de compartir vídeos en redes sociales criticando la estrategia de la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a todos los que están a su alrededor dirigiendo los combates. Al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, lo acusa de "negligencia criminal" y sobre Putin ha llegado a decir que "habría que ahorcarlo" por sus errores de planificación "sin hacer ni siquiera una movilización parcial de los reservistas".
"Sintiéndolo mucho, soy pesimista. Creo que nos vamos a involucrar en un conflicto sangriento a largo plazo, agotador y extremadamente peligroso para la Federación rusa", ha llegado a decir.
Pero El Pistolero va más allá y se atreve a ensalzar la figura del presidente de Ucrania, Volodímir Zelesnki. Así ha reconocido "la valentía de Zelenski" y la "muy exitosa movilización ucraniana".
Aunque los vídeos en redes de El Pistolero pasen de teléfono en teléfono en las manos de los soldados de Ucrania como si de un héroe se tratara, este miliciano ruso, ex agente secreto, no ha cambiado de bando. Sigue siendo un nacionalista ruso, vinculado a la extrema derecha y un nostálgico del zarismo. De lo que si puede que tenga que cambiar es de país.