¿Cuánto grano ha logrado vender? La pregunta de un periodista que ha descolocado al ruso Lavrov

Rusia quiere ahora negociar sobre la crisis alimentaria global que se nos viene encima pero hace tan solo 72 horas atacaba un almacén de grano en el puerto de Mykolaiv. Desde que comenzó la guerra, ha estado llevándose grano en camiones como estos hacia la anexionada Crimea, hasta medio millón de toneladas robadas, según el gobierno de Kiev que no ha querido sentarse en esta mesa.

Sienten que no hay negociación válida porque el Kremlin niega el bloqueo del grano y además, exige que se levanten las sanciones. Lavrov culpa a Zelenski y dice que es el único que impide la libre circulación de los cereales al haber minado el Mar Negro. Ahora, el plan de Turquía, el que quiere Rusia, exige el desminado para que los barcos puedan transportar el grano desde Odesa hasta Estambul.

Pero por mucho que Erdogan se ofrezca a escoltarlos, los ucranianos temen que Rusia aproveche el desminado para tomar la ciudad. Además, tardarían meses en desactivar todas estas minas acuáticas, mientras millones de personas necesitan ese grano para sobrevivir.

Moscú "no se aprovechará" de las operaciones de desminado de los puertos ucranianos

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles durante su visita a Turquía que Moscú "no se aprovechará" de las operaciones de desminado de los puertos ucranianos y del envío de grano a través del mar Negro para "sacar adelante su operación especial" en Ucrania.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa desde Ankara, donde se ha reunido con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. "Garantizamos la seguridad de estas rutas y aseguramos que si Ucrania retira las minas y permite la salida de barcos no utilizaremos esto en nuestro interés", ha aseverado en relación con la guerra.

"Estas son las garantías del presidente de Rusia y estamos preparados para formalizarlas de una forma u otra", ha aseverado antes de recalcar que un encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, podría tener lugar "únicamente después de que las delegaciones mantengan conversaciones".

En este sentido, ha manifestado que Moscú no descarta este encuentro, pero ha insistido en que debe ser precedido por la "reanudación de las conversaciones entre las partes", tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Para él, la forma de Zelenski de abordar este asunto es "frívola" y "contradice la incitativa de la propia delegación ucraniana", que se reunió con la parte rusa el pasado 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul.

"Observamos este tipo de actitud varias veces al día y señalamos que es necesario que los equipos reanuden su trabajo. La pelota ha estado en el tejado de los ucranianos durante casi dos meses, desde mediados de abril, cuando cambiaron de actitud", ha manifestado.

Cavusoglu, por su parte, ha destacado que considera la atmósfera actual "más positiva" en comparación con la de las semanas pasadas. "Si ambas partes están preparadas para confiar la una en la otra estamos dispuestos a sacar adelante conversaciones constructivas sobre este asunto", ha indicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Si ambas partes quieren reunirse de nuevo, les daremos el apoyo necesario tal y como hemos hecho en Antalya. Si conseguimos que se sienten a la mesa habremos hecho nuestra parte para que se reanuden las negociaciones", ha aseverado tras su encuentro con Lavrov.

En este sentido, ha destacado que desea "acoger a ambas partes en Turquía dado que han mostrado confianza en el país". "Hemos estado en Montreaux desde el principio y mantenemos nuestro objetivo y nuestra postura equilibrada, incluida la implementación de Naciones Unidas", ha aseverado.

Sobre el envío de buques con grano desde Ucrania, ha matizado que "estamos abordando un posible plan que incluye un mecanismo de cooperación que pueda ser establecido entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU y que incluirá la inspección de los barcos" a través del corredor.

No obstante, ha indicado que dicho plan debe ser aceptado por las partes: "nos hemos ofrecido a acoger una cumbre en Estambul para abordar los detalles de todo esto de cara a presentar la propuesta ante Naciones Unidas".

Cavusoglu ha indicado que la petición de Rusia de levantar el bloqueo a sus exportaciones a cambio de permitir el envío de grano ucraniano y aceite de girasol es una "demanda legítima y justificable".

Asimismo, ha expresado que considera "necesario que se tomen medidas en relación con las transacciones". "Si el mundo necesita productos exportados por Rusia o Ucrania creemos que es beneficioso para nosotros allanar el camino conjuntamente. Lo importante es establecer un mecanismo para el entendimiento común", ha resaltado.