El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de armas por valor de 700 millones de dólares para Ucrania. Incluirá sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y rango medio, que pueden alcanzar con precisión objetivos a una distancia de hasta 80 km (50 millas).
"Estados Unidos apoyará a nuestros socios ucranianos y continuará proporcionando a Ucrania armas y equipos para defenderse", ha dicho Biden en un comunicado. Biden anunció el plan para dotar a Ucrania de sistemas de cohetes HIMARS de precisión después de recibir garantías de Kiev de que no los utilizaría para alcanzar objetivos dentro del territorio ruso. Biden impuso la condición para tratar de evitar una escalada en la guerra de Ucrania.
EEUU quiere que este sistema se use exclusivamente contra los sistemas rusos y que que no se empleen dentro del territorio ruso. Es la condición impuesta por la Casa Blanca. En un artículo titulado “Lo que Estados Unidos hará y no hará en Ucrania”, Biden defiende una solución diplomática al conflicto, pero advierte de que “cada negociación refleja los hechos sobre el terreno”. Por eso, insiste: “Hemos actuado rápidamente para enviar a Ucrania una cantidad significativa de armamento y municiones para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”.
Ucrania ha estado buscando sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples (MLRS), como el M270 y el M142 HIMARS, ambos fabricados por Lockheed Martin, para proporcionar más potencia de fuego a mayor alcance para atacar las concentraciones de tropas rusas y las reservas de armas en la retaguardia de Rusia.
El Pentágono ha afirmado este miércoles que ya ha enviado el sistema de misiles HIMARS que le había pedido Ucrania a Europa y que comenzará a entrenar de inmediato a los ucranianos en su manejo. Así lo ha explicado este miércoles el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, en una conferencia de prensa de prensa en el Pentágono.
Un funcionario del Gobierno estadounidense detalló el martes en una llamada con los medios que Washington mandará a Ucrania los denominados "High Mobility Artillery Rocket Systems" (HIMARS), Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad. Estos misiles forman parte del nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas que Biden autorizó este miércoles.
Kahl apuntó que en una primera tanda EE.UU. entregará a Ucrania cuatro HIMARS y que tardará unas tres semanas entrenar a los militares ucranianos en su manejo.
Los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS) son sistemas de misiles tácticos medianos que se caracterizan por su alta movilidad porque van montados y se disparan desde un camión. Según su fabricante, Lockheed Martin, este sistema ofrece "una capacidad estratégica que mejora la defernsa al mismo tiempo que reduce los costos generales de una misión".
Ucrania ha estado buscando sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples (MLRS), como el M270 y el M142 HIMARS, para contar con una potencia de fuego que le permita atacar las concentraciones de tropas rusas y las reservas de armas en la retaguardia de Rusia. Se estima que los que va a recibir tienen capacidad de alcanzar con precisión objetivos a hasta 50 millas (unos 80 kilómetros), aunque otros modelos extienden ese rango hasta los 300 kilómetros.
EL HIMARS es una versión modernizada y más ágil montada sobre un vehículo de ruedas del M270 MLRS, desarrollado en la década de 1970 para las fuerzas estadounidenses y aliadas. Con una tripulación pequeña, los HIMARS pueden retirar una carga gastada y cargar una nueva en minutos. Este sistema otorgará a Kiev la capacidad de atacar más allá de las líneas rusas y a distancias mejor protegidas. Los misiles guiados por GPS que dispara Himars tienen un alcance de aproximadamente el doble que los obuses M777 que Estados Unidos suministró recientemente a las fuerzas de Ucrania.