Un nuevo vídeo, publicado en Twitter por Good Morning America, muestra la actuación policial durante la matanza en Uvalde, Texas. En las imágenes se puede ver a los agentes rompiendo algunas ventanas de la escuela primaria Robb, donde Salvador Ramos acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras. También se observa cómo pequeños y adultos huyen del edificio en medio del baño de sangre.
El vídeo y el audio, en el que se llega a escuchar a los agentes diciendo que uno de los pequeños ha advertido de que el aula estaba "llena de víctimas" por el tiroteo, arrojan luz sobre los 77 minutos desgarradores que Ramos, de 18 años, abatido por la Policía, estuvo dentro del edificio antes de abrir fuego. Algunas adolescentes que conocieron a Ramos han asegurado que éste amenazaba con violarlas o secuestrarlas.
El Gobierno estadounidense, por medio del Departamento de Justicia, ha anunciado este fin de semana pasado una revisión de la respuesta de las autoridades policiales locales y federales a la masacre.
En una conferencia de prensa, el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, parece conmocionado y con los ojos llorosos, mientras comparte los detalles agonizantes de una llamada de un niño atrapado en el colegio cuando entró el pistolero. "Se identificó y susurró que estaba en la habitación 12", dijo McCraw.
La investigación reveló que el jefe policial del distrito escolar creía erróneamente que la situación ya no era un tirador activo y ordenó a los equipos tácticos que no ingresaran al aula. Informes anteriores destacan que casi 20 agentes esperaron al menos 45 minutos para enfrentarse al pistolero. "Fue una decisión equivocada. No había excusa para eso', ha reconocido McCraw.
Uno de los supervivientes, Daniel Garza, de 9 años, cuyo primo fue asesinado, ha compartido la aterradora experiencia. Garza explicó cómo su maestra, Elsa Abalá, recibió dos disparos pero sobrevivió haciéndose la muerta. “Ella cerró la puerta rápidamente y le dispararon. Se tiró al suelo haciéndose la muerta", afirmó, añadiendo que "él (Salvador Ramos) estaba con su arma golpeando la ventana".
Este domingo, el presidente del país, Joe Biden, y su mujer visitaron la escuela mientras los padres, enojados y frustrados, les recriminaron que hiciesen "algo".