Terrible caso de abuso policial llega desde Brasil, donde un detenido ha muerto tras la brutalidad empleada por los agentes contra él. La familia del fallecido dice que padecía esquizofrenia. Les advertimos de la dureza de las imágenes.
La Policía de tráfico de Brasil inmoviliza a un hombre, Genivaldo de Jesús Santos, de 38 años, en un control en una carretera. Los agentes meten al hombre en un maletero. Con las piernas colgando, cierran la puerta mientras obligan al hombre a respirar gases lacrimógenos.
Le obligan a respirar tal cantidad de gases lacrimógenos que el hombre muere en cuestión de minutos. En las impactantes imágenes se ve como la víctima patalea y grita hasta que no puede más. En el vídeo se escucha decir a alguien: “Lo van a matar”.
La Policía, ante las críticas, solo ha podido decir que el hombre se resistió en un control y que han abierto una investigación. La familia denuncia que sufría esquizofrenia y estaba bajo tratamiento médico.
La organización Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a la Fiscalía investigar "inmediatamente" las circunstancias de la muerte del joven, que incluiría posibles "indicios de tortura".
"Las autoridades brasileñas tienen la obligación, conforme la legislación brasileña y el derecho internacional de derechos humanos, de investigar el homicidio de Genivaldo y llevar a la Justicia a los responsables", ha denunciado HRW.