La música llora la pérdida del legendario músico británico Alan White, baterista de John Lennon y miembro clave del influyente grupo de rock Yes. Murió este jueves a la edad de 72 años en su hogar en Seattle, Estados Unidos.
La noticia fue anunciada por su familia con un comunicado que divulgó por redes sociales. “Alan White, nuestro querido marido, padre y abuelo, falleció en su casa del área de Seattle el 26 de mayo de 2022, tras una breve enfermedad”, informó un posteo en Facebook con imágenes del músico junto a sus hijos. Apenas días antes el grupo Yes había dicho que por problemas de salud White no participaría en la próxima gira de la banda por Gran Bretaña para celebrar el 50 aniversario de su álbum clásico Close to the Edge.
“A lo largo de su vida y de sus seis décadas de carrera, Alan fue muchas cosas para mucha gente: una estrella de rock certificada para los fans de todo el mundo; compañero de banda para unos pocos elegidos, y caballero y amigo para todos los que le conocieron”, añade el comunicado oficial.
Durante la década de 1960, Alan perfeccionó su arte con diversas bandas, como The Downbeats, Happy Magazine (más tarde llamada Griffin), Balls con Trevor Burton (The Move) y Denny Laine (Wings) entre otros pero no fue hasta 1972 cuando White ingresó a Yes, reemplazando al baterista original Bill Bruford. En una banda famosa por sus múltiples cambios de alineación, White era constante y fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll como integrante de Yes en 2017.
Aunque no tocó en Close to the Edge, estuvo en cada álbum de estudio posterior de Yes por casi cinco décadas, incluyendo el más reciente lanzamiento de la banda The Quest, que debutó el año pasado.
En 1969 John Lennon le pidió sumarse a su Plastic Ono Band. En una entrevista con el diario The Seattle Times en 2021, White dijo que pensó que la llamada del famoso Beatle era una broma. Al día siguiente, Alan se encontró aprendiendo canciones en la parte trasera de un avión que se dirigía a Toronto con Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton y Klaus Voormann. El álbum resultante, Live Peace in Toronto, vendió millones de copias y alcanzó el número 10 en las listas de éxitos.