La princesa Leonor cumple 19 años: semejanzas y diferencias con los tres herederos que reinarán con ella

La princesa Leonor de Borbón está destinada a ser la futura reina de España. Desde su nacimiento, su vida ha estado enfocada en afrontar esta realidad y asumir su papel institucional. Cada movimiento, gesto y paso al frente ha estado medido al milímetro: su educación, su actitud, su forma de expresarse, su relación familiar, la carrera militar, su cercanía con el pueblo, sus inquietudes típicas de la edad... La hija de los reyes Felipe y Letizia ha superado con creces las expectativas y esperanzas depositadas en ella, y este jueves 31 de octubre, la nieta de los eméritos Juan Carlos y Sofía y el país entero celebra su 19 cumpleaños.

Un día como este, hace casi dos décadas, llegaba al mundo Leonor en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, garantizando así un símbolo de continuidad para la monarquía española, una institución que enfrenta el desafío de adaptarse a una sociedad cada vez más moderna y crítica.

Han pasado 19 años de aquel momento y la princesa Leonor encara un futuro lleno de retos, pero también de oportunidades para moldear su figura y dar forma a la futura monarquía. Y lo hace en un momento crucial para la Corona española: forma parte de la generación de primogénitos de casas reales europeas que no sólo comparten el mismo rol, también madres ajenas a la realeza y casi la misma edad.

Cabe recordar que la princesa de Asturias es una de las cuatro mujeres designadas como herederas -junto a Victoria de Suecia, Isabel de Bélgica y Amalia de Holanda- de los 22 herederos de casas reales reinantes que hay en total en la actualidad. También forma parte de una de las cuatro monarquías europeas que cuenta con cuatro herederos royals -contando a Leonor- que ya han cumplido la mayoría de edad y que ostentan el primer puesto en la línea de sucesión al trono.

Isabel de Bélgica

Isabel de Bélgica, duquesa de Brabante, cumplió 23 años el pasado 25 de octubre y es la primogénita de los reyes belgas, Felipe y Matilde. Sólo su nacimiento, aún siendo mujer, le aseguró su futuro como futura reina de Bélgica, ya que en el país se había derogado la ley sálica en 1991, diez años antes de que llegara al mundo. Asimismo, fue la primera de herederos adolescentes europeos en desempeñar su rol como próxima monarca. También fue la primera princesa de la casa real belga en recibir formación militar, algo que también está viviendo ahora Leonor desde la Escuela Naval de Marín.

De hecho, Leonor podría haberse sentido identificada con ella, ya que este no es el único aspecto en común. Antes de que lo hiciera la hija del rey Felipe, Isabel de Bélgica estudió durante dos años en el UWC Atlantic College de Gales para adquirir formación internacional.

Actualmente, se encuentra en la Universidad de Harvard estudiando un Máster en Políticas Públicas tras graduarse en la Universidad de Oxford en Historia y Política en el Lincoln College.

Amalia de Holanda

La princesa Amalia, primogénita de Guillermo y Máxima de Holanda, cumplirá 21 años el próximo 7 de diciembre, y es la segunda más mayor de la generación de herederos adolescentes. Pese a que Leonor y Amalia tienen un destino común, sus vidas son totalmente distintas.

Mientras Leonor se encuentra inmersa en su formación militar, Amalia nunca ha tenido la obligación de hacerla, ya que entre las funciones del rey de los Países Bajos no está la de ser jefe de las Fuerzas Armadas. Si bien, su padre, sí cursó estudios militares.

Lo cierto es que la princesa de Orange vive su vida más cerca de los focos y del glamour -todo lo contrario que la princesa de Asturias-. Estudia en la Universidad de Ámsterdam, vivió el año pasado durante una temporada en Madrid y, debido a sus últimas apariciones, en las que llamó especialmente la atención sus looks de gala, se ha convertido en una de las jóvenes princesas mejores vestidas.

Christian de Dinamarca

Christian es el primogénito de los reyes Federico X y Mary de Dinamarca, y es el único heredero varón de la generación de Leonor. Sólo le separan de la princesa española 16 días de diferencia de edad. Él nació el 15 de octubre de 2005, ella el 31 de octubre de ese mismo año. La edad no es lo único que comparten, también el origen plebeyo -como se denomina en el mundo de la realeza- de sus madres.

Los orígenes humildes de la reina Mary Elizabeth Donaldson, al igual que los de la reina Letizia, no han sido impedimento para que se convirtiera en reina, rompiendo así una tradición y un linaje 100% de sangre azul. La soberana del país danés nació el 5 de febrero de 1972 en Hobart, Tasmania, Australia, en el seno de una familia de clase media formada por John Dalgleish Donaldson, un profesor de Matemáticas, y Henrietta Clark, secretaria ejecutiva de la Universidad de Tasmania. Mary se matriculó en la universidad y, en 1994, obtuvo su título de Licenciatura en Derecho y Comercio, con especialización en Derecho y Relaciones Internacionales, convirtiéndose así en abogada.

A diferencia de Leonor, Christian todavía no ha comenzado la formación militar ni estudios universitarios. En estos momentos se encuentra en un voluntariado en África del que apenas se conocen detalles.

Así, llegado el momento y si todo continúa tal y como está previsto, Christian de Dinamarca será el único rey en una etapa royal en la que liderarán las mujeres.

Además de la hija de Felipe VI, Amalia de Holanda e Isabel de Bélgica, también le seguirá y reinará junto a Leonor la princesa Ingrid de Noruega, hija de los príncipes Haakon y Mette-Marit, segunda en la línea de sucesión al trono noruego y que tiene 20 años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.