Este jueves 24 de octubre ha sido un gran día para la princesa Leonor. Han tenido lugar dos actos de gran relevancia en lo que respecta a su papel institucional: ha sido nombrada Alcaldesa Honoraria de Oviedo y ha recibido la Medalla de Asturias. Mientras tanto, su abuelo materno, Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, no ha vivido uno de sus mejores momentos.
Jesús Ortiz ha estallado y ha utilizado las redes sociales para denunciar que han intentado estafarle. A través de X -antes Twitter-, donde el periodista suele ser muy activo y suele compartir sus opiniones, ha manifestado que ha recibido un mensaje fraudulento en su correo electrónico.
Afortunadamente, el suegro del rey Felipe VI no se ha dejado engañar. "Los 'chorizos' digitales son mayoritariamente ignorantes en grado supino", ha comenzado. "Esta madrugada me llegó un correo de la 'DGT', 'Ministerio de Interior', 'Gobierno de España', reclamando una deuda por multa de aparcamiento de 35 euros. Imposible ser más estúpidos", ha declarado.
De este modo, Ortiz ha conseguido no ser una víctima más de este tipo de fraudes y ha podido salir airoso de la situación.
El objetivo de esta estafa, que se ha convertido en una de las más habituales en los últimos años, es engañar a una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio -en este caso de la DGT y el Gobierno de España- para manipularla y hacer que comparta datos confidenciales, descargue malware o se exponga de otro modo a la ciberdelincuencia. Este tipo de ciberataque recibe el nombre de phising.
Ortiz ya fue víctima de una estafa en enero de 2023, cuando recibió un correo sospechoso con el membrete de la Unión Europea. Jesús Ortiz decidió comunicarlo en redes para alertar a otros ciudadanos y ponerlo en conocimiento de la Policía. "Hola, Policía. Sospecho que esto es un intento de estafa. Llegado a mi buzón de correo el 08/01/23".
En el correo en cuestión, los presuntos estafadores decían: "La Unión Europea proporciona compensación a todas las víctimas de fraude. Su correo electrónico fue encontrado en las listas de víctimas de estafa. Se pagará un total de 3.500.000 euros como compensación por todos los casos de fraude de 2022".
Por suerte, Jesús Ortiz tampoco cayó en la trampa.
La última vez que se dejó ver junto a la familia real fue en mayo de 2023, cuando se personó a la graduación de su nieta, la infanta Sofía, y protagonizó una bonita estampa familiar. Incluso fue inmortalizado junto a la princesa Leonor dándole un beso en su mano.
Suele ser muy discreto en lo que respecta a su vida privada. Letizia y sus hermanas, Telma y Érika -fallecida el 7 de febrero de 2007- son sus tres hijas, fruto de su matrimonio con Paloma Rocasolano, abuela de Leonor y Sofía. Sin embargo, su historia de amor llegó a su fin en 1999. Poco después, el periodista inició una nueva relación con Ana Togores, con quien volvió a contraer matrimonio dos meses antes de la boda de su hija con Felipe VI en 2004. Ambos viven discretamente a las afueras de Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.