Este viernes 18 de octubre arranca el viaje de los reyes Carlos III Camila a Australia para su primera gira por una nación de la Commonwealth desde la coronación del monarca. Es el segundo rey británico reinante que visita Australia. Su madre, la reina Isabel II, fue la primera hace 70 años. La última visita de la reina a Australia fue en octubre de 2011, mientras que Carlos III y Camila viajaron al país por última vez en 2018, aún como príncipes.
La importancia de su salida temporal de Reino Unido es de especial relevancia, ya que se trata también del primer evento fuera del país desde que el soberano británico anunció a principios de año que padece cáncer. Además, durante los 11 días que dure su estancia en Oceanía, Carlos III suspenderá su tratamiento contra el cáncer.
Las fuentes subrayaron al Daily Mail que el programa se ha organizado en estrecha consulta con sus médicos y "teniendo en cuenta" su salud, además de señalar que se han organizado compromisos para "priorizar" su recuperación continua. El padre de los príncipes Guillermo y Harry también contará con la presencia y asistencia de dos médicos, algo habitual entre los jefes de Estado.
Tal y como ha asegurado el medio británico The Times, Carlos III llevará a dos médicos, quienes harán guardias de 24 horas. El rey será "vigilado de cerca durante la visita".
HELLO! también ha señalado que el equipo médico del rey lleva consigo equipamiento sanitario que incluye un desfibrilador portátil, medicamentos de emergencia y un suministro de su propia sangre. Dickie Arbiter, ex secretario de prensa de la difunta reina Isabel II, ha apuntado al medio: "Hay que asegurarse de cubrir todas las eventualidades y el avión llevaría sangre en caso de que hubiera una transfusión sanguínea. Nunca hay garantía de que vayas a recibir el tipo correcto de sangre en tu destino".
Carlos III, jefe de Estado del país oceánico, pasará por Sídney y Canberra, e inmediatamente después comenzará con una visita de Estado a Samoa en el Pacífico Sur, donde asistirá a la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM). Esta es su hoja de ruta mientras el príncipe Guillermo les sustituye y ejerce de regente durante los próximos días.
Primero, los reyes de Reino Unido pasarán el fin de semana en Sídney y disfrutarán de un día libre antes de dirigirse a Canberra el lunes 21 de octubre.
El primer compromiso público programado será a partir del lunes por la mañana en el Memorial de Guerra Australiano en Canberra, donde visitarán el Memorial Por Nuestro País y rendirán homenaje a los caídos depositando una corona de flores.
Después, los lugareños podrán ver a Carlos III y Camila en el Parlamento. Allí serán recibidos por el primer ministro, Anthony Albanese, y el royal británico pronunciará un discurso en una recepción a la que asistirán líderes políticos, de la salud, las artes, la cultura y los deportes.
Sus Majestades continuarán su viaje el martes desplazándose a la Ópera de Sídney sobre las 16:00 horas. Después visitarán el Man O'War Steps, el embarcadero histórico cerca de la Ópera, mientras pasan revista a la flota de la Marina Real Australiana y al vuelo de la fuerza de defensa.
Asimismo, el rey recorrerá los Jardines Botánicos Nacionales en Black Mountain en Canberra y se reunirá con científicos del CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth) que investigan el impacto de los incendios forestales y la resiliencia del medio ambiente.
El rey, que este año ha estado recibiendo tratamiento contra el cáncer, se reunirá con la profesora Georgina Long y el profesor Richard Scolyer, ambos australianos del año, y descubrirá el trabajo que realizan para ayudar a los afectados por el melanoma, uno de los cánceres más comunes en Australia. También conocerá el trabajo de apoyo a la comunidad local y fortalecimiento de la cultura de algunos líderes aborígenes de las islas del Estrecho de Torres.
Mientras tanto, el programa de Camila también reflejará los temas de su trabajo más amplio, incluida su pasión por fomentar la lectura y la alfabetización y su deseo de crear conciencia sobre la violencia doméstica y familiar.
En una biblioteca de Sídney, se reunirá con niños que participan en un taller del Concurso de ensayos de la Commonwealth. En Canberra, participará en un debate sobre la violencia doméstica y familiar, con algunas de las personas cuyas vidas se han visto afectadas por ella y expertos que trabajan en el campo.
El rey Carlos y Camila asistirán a una barbacoa comunitaria en Parramatta organizada por el primer ministro de Nueva Gales del Sur, que exhibirá productos locales.
Los reyes también volarán a Samoa para la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth. Por su parte, el soberano se centrará en la sostenibilidad y la biodiversidad.
Mientras tanto, la reina consorte visitará el Grupo de Apoyo a las Víctimas de Samoa, una organización que ayuda a los sobrevivientes de la violencia doméstica y el abuso sexual. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es uno de los temas claves del Commonwealth, y asistirá a un evento paralelo al Foro de Mujeres sobre el tema "Defensa de las mujeres y las niñas en la Commonwealth", con el foco puesto en la eliminación de la violencia contra las mujeres y la mejora de la salud.
Finalmente, regresarán al Reino Unido el 26 de octubre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.