Preocupantes noticias llegan desde Reino Unido. El rey Carlos III se ha visto obligado a cancelar su asistencia a uno de los compromisos más importantes de su agenda anual debido a sus problemas de salud y su diagnóstico de cáncer.
Así lo ha confirmado el Palacio de Buckingham después de recibir, por consejo del gobierno, la negativa en cuanto a su presencia en la cumbre climática en Azerbaiyán, que comenzará el próximo 11 de noviembre.
Fuentes reales han asegurado a The Mirror que el gobierno ha decidido pedirle al rey de Reino Unido -conocido por su compromiso con asuntos medioambientales- que anule su asistencia al evento, ya que es necesario "tener mucha cautela" debido a su situación actual. "El Rey no irá a la COP. El gobierno no le ha pedido que asista al evento y también es consciente de sus propios compromisos tras la próxima gira de otoño", ha desvelado una fuente al citado medio.
La asistencia de Su Majestad -o de cualquier otro miembro de la Familia Real-, que actualmente se encuentra en pleno tratamiento contra su cáncer, a dicha reunión internacional depende del asesoramiento del gobierno. Carlos III sí asistió a la Cop28 en Dubái el año pasado, pero no fue invitado a la Cop27 celebrada en Egipto en 2022.
La presencia del hijo de la difunta reina Isabel II a esta ceremonia ya se había anunciado. De hecho, el pasado mes de julio, Carlos III recibió en su residencia de Clarence House, en Londres, al presidente designado de la COP29, Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales de la República de Azerbaiyán.
Esta noticia llega escasos días después de que se conociera que el monarca británico pausará su tratamiento contra el cáncer durante 11 días, contando con la aprobación de su equipo médico, durante su visita oficial a Australia, que comenzará el próximo 18 de octubre.
Tal y como avanzó Daily Mail, el padre de los príncipes Guillermo y Harry retomará su ciclo de tratamiento tan pronto como regrese a Reino Unido. Las fuentes subrayaron que el programa durante su viaje se ha organizado en estrecha consulta con sus médicos y "teniendo en cuenta" su salud.
Dado que la COP29 se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre, los asistentes de palacio y los funcionarios del gobierno han determinado que sería demasiado pedirle al rey que se desplazara a Azerbaiyán debido a su enfermedad.
De hecho, el monarca tiene pendiente en su agenda los servicios del Día del Recuerdo, un solemne acto que rinde homenaje a todos los caídos en servicio y a los veteranos de las Fuerzas Armadas. Se celebrará el próximo 10 de noviembre en el Cenotafio de Whitehall (Londres).
Además, Carlos III cumplirá 76 años el 14 de noviembre aunque, según han informado fuentes del palacio a diversos tabloides británicos, no se han previsto celebraciones públicas. Sin duda, un mes de lo más ajetreado para el soberano.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.