Noche repleta de emociones para Sara Carbonero, protagonista indiscutible de la cuarta edición de la gala benéfica de la revista 'ELLE' en apoyo a la lucha contra el cáncer, Elle For Hope, que se ha celebrado este miércoles en el madrileño Palacio de Santoña con la presencia de numerosos rostros conocidos como Eva González, Ana Obregón, Isabel Jiménez, Hiba Abouk, Amelia Bono, Cristina Pedroche o la protagonista de la serie 'Emily in Paris', Philippine Leroy-Beaulieu.
Un evento muy especial en el que la periodista ha recibido un premio y en el que, dando un paso al frente, ha hablado en público por primera vez sobre su enfermedad -un tumor maligno de ovario que le detectaron en 2019-, rompiendo a llorar durante un discurso tan emotivo como inspirador.
Minutos antes, una emocionada Sara atendía a la prensa y, a corazón abierto, hablaba como nunca de su enfermedad y reconocía, con la voz entrecortada, lo especial de este premio para ella: "Es una noche importante. Estoy bastante nerviosa, estoy emocionada porque es verdad, me cuesta hablar del tema y hoy vais a ver que es la primera vez que me abro un poco más y que he decidido que ahora era el momento".
"Y estoy nerviosa, claro, porque, bueno, a mí no me gustan nada los términos bélicos. Siempre que se habla de lucha, batalla, ganas, pierdes... no me gusta demasiado porque nadie gana y nadie pierde. O sea, quiero decir, no está en nuestra mano, no está en nuestra cabeza. Yo creo que todas y todos los que tenemos que enfrentarnos a dificultades en la vida somos resilientes y somos valientes. Y me gusta mucho una frase que dice que 'nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción'" ha confesado emocionada.
Sin desgranar el discurso con el que poco después pondría a todo el mundo en pie aplaudiendo muy emocionado, Sara sí ha destacado la importancia de la investigación a la hora de luchar contra el cáncer. "Tenemos que luchar para que siempre haya avances, que haya un plan porque te marca un camino u otro, que todo el mundo tenga oportunidades de confiar, porque también eso para la salud mental es muy importante y para afrontar la enfermedad te da otra fuerza" ha reivindicado.
Consciente de que como rostro conocido puede ayudar a muchísimas personas verbalizando lo que ella ha vivido, la manchega ha reconocido que aunque le hace "muy feliz" que se la considere una luchadora, "ojalá no me hubiera tocado luchar". "Ojalá no me hubiera tocado recibir este premio porque eso significaría que no he tenido que atravesar esta enfermedad y convivir con ella, y que por supuesto me va a tocar convivir toda la vida" ha expresado, explicando que si hasta el momento no ha verbalizado su proceso ha sido porque no había sido "capaz".
"Ha sido muchísima gente la que me ha acompañado en este proceso, pero si tengo que dedicar el premio a alguien, sobre todo es a las personas que están en la plena, en plena, como no me gusta decir batalla, bueno, en plena aceptación de la enfermedad, a todas las mujeres, con niños, que es especialmente difícil, y a los hombres, o sea, se lo voy a dedicar a los pacientes oncológicos, en realidad, que son los protagonistas. Y a mis médicos también, quiero destacar mucho hoy el trabajo de los médicos, que para mí son como ángeles de la guarda" revelaba muy emocionada dando pistas sobre su discurso.
Como contaba antes de su discurso, ahora puede decir que está "bien", "tranquila, en una etapa de calma". "Muchas veces me preguntan, ¿qué proyecto? Y yo digo, pues es mi proyecto. Mi proyecto ahora mismo ha sido cuidarme mucho, estar en calma, y estoy bien, me siento bien, estoy fuerte, estoy bien como me veis, y bueno, con cositas siempre en mi cabeza para hacer, pero mi prioridad es cuidarme y estar muy presente en casa, con los niños, que tienen edades también muy, de estar encima. Estoy bien, de verdad, no me puedo quejar" ha revelado.
"Estoy muy bien acompañada, muy bien rodeada, y todo bien, es muy importante el apoyo y el soporte, y así, me siento afortunada. Ayer mismo vi un vídeo de Luis Enrique y me ha gustado mucho, ¿no? Te puedes sentir desgraciado o afortunado según cómo enfoques las cosas, pues yo me siento afortunada, pese a todo" ha concluido la que sin duda ha sido una de sus entrevistas más sinceras y complicadas en una noche en la que Sara Carbonero ha dado una lección de resiliencia.
"No ha sido fácil para mí la decisión de estar hoy aquí recogiendo este premio, por lo que significa que me encanta sino porque para mí esta es la primera vez que hablo a corazón abierto y públicamente sobre mi enfermedad, el cáncer. Una palabra de la que he huido durante años y a la que no me gustaba hacer referencia porque creía que si no la nombraba no sería una realidad. Me ha costado mucho tiempo aceptar, comprender que esto es una carrera de fondo, que yo voy a ser siempre una paciente oncológica toda mi vida y que conviviré con la incertidumbre. Incluso he aprendido a abrazarla. Por eso quería dar las gracias a 'ELLE' y a Benedetta por esperarme, por respetar mis tiempos", comenzaba exponiendo Sara Carbonero completamente emocionada.
"Estoy aquí porque he hecho un gran trabajo personal en este tiempo y he mirado mucho para dentro y me he dado cuenta de que esta travesía a lo largo de este desierto se hace mucho mejor acompañada, que hay que normalizar el cáncer, que mostrarnos vulnerables no es malo, sino todo lo contrario. Nadie es perfecto y ni lo pretendemos pero, sobre todo, estoy aquí para lanzar un mensaje de esperanza de aliento para todas las personas que estén conviviendo porque no me gustan nada los términos bélicos, lo siento mucho (...). Os voy a contar una cosa, cuando en 2019 me encontré con el diagnóstico del cáncer lógicamente me quedo en shock, era terrible, yo tenía 35 años, una vida sana, no entendía nada y eso que mi pronóstico fue bueno, pero mi cabeza estaba llena de porqués. Entonces me recomendaron un psicólogo, hacen una labor maravillosa, pero yo en ese momento lo que necesitaba era hablar con mujeres que hubieran pasado lo mismo que yo y que 10 años después, o 15 años después estuvieran vivas y estuvieran fuertes y estuvieran trabajando y eso es lo que hice llamar a las 10 mujeres que no conocía lógicamente de nada para que me contara un poco su historia aún recuerdo, sus nombres, no todos, pero Julia, Marta, Teresa, me dieron el impulso que yo necesitaba que es lo que me gustaría hacer hoy con toda la gente que pueda estar vendiéndome ahora mismo para decirles que hay salida. He aprendido mucho sobre el valor del tiempo, que es el tesoro más preciado que tenemos, sobre todo he aprendido a vivir el presente y, además, como decía nuestro querido Pau Donés 'de manera urgente'. He aprendido que el poder del amor es tan potente... es capaz de transformarlo todo y aquí es donde quiero acordarme de todas las personas que han estado a mi lado incondicionalmente en estos años. No voy a decir todos los nombres, pero ellos y ellas saben quiénes son. Sí que quiero destacar mi familia, a mi madre y a mi hermana. Han sido las personas que más han sufrido conmigo. Aquí hay una buena representación de mis amigas. Está Raquel Maestra y compañera de muchas cosas. Está Isabel, la persona que más horas de hospital ha compartido conmigo. Vicky Marcos se encargaba de ponerme guapa cuando yo no me reconocía frente al espejo. Ana Rivera es la hermana mayor que nunca he tenido y Ana Carolina ha venido de Portugal de Oporto donde viví, pero no solo hoy, sino cada vez que he tenido que ser operada intervenida. Muchas gracias a todas y a todos", agradecía la presentadora.
Tras dar las gracias a su entorno más cercano, Sara Carbonero también ha querido agradecer el trabajo de su equipo médico y ha querido abogar por la importancia de la investigación y por la salud mental en los pacientes oncológicos: "Bueno, también quiero dar las gracias, por supuesto, a mis médicos que yo llamo ahora mis ángel de la guarda y después a mi razón de ser que ya podéis imaginar quiénes son, pero aquí no quiero personalizarlo en mí. Quiero mandar un mensaje especial para esas mujeres, madres y enfermas de cáncer con niños pequeños que no entienden nada y que aún no, no les puedes explicar porque su madre está ocho días en la cama tirada después de cada quimio y a los 21 días lo mismo, y a los 21 días lo mismo, y porque su madre no tienen energía como las madres de sus compañeros. Todo mi cariño para todas esas madres valiente, madres coraje que vais a poder ver a vuestros hijos crecer como lo estoy haciendo yo. Martin y Lucas sois, mi motor y mis ganas. Estábamos aquí para hablar de investigación y creo que es muy importante que cada acto, cada entrega de premios cada acción que se organiza en nombre del cáncer es una oportunidad para reivindicar la importancia de la investigación no tenemos que cansarnos de repetirlo y ¿sabéis por qué? Porque cuando tú llegas a la consulta, o yo, al menos, tengo cualquier revisión lo primero que le pregunto es '¿Antonio hay algo más, hay algo nuevo?'. Ese hay un plan, hay algo nuevo, marca la diferencia (...). En ese 'sí, Sara. Hay algo nuevo', pues es medicina para nuestra cabeza. Necesitamos psicólogos, necesitamos que la recuperación de un proceso oncológico se aborde de varios frentes, medicina, alimentación, deporte y salud mental porque sin salud mental no hay salud (...). ¿Sabéis lo que necesitamos los pacientes oncológicos? Necesitamos reducir el estrés lo máximo posible, cada uno como puedan ayudar en el trabajo, en la conciliación. Por supuesto, parando un poco el ritmo frenético de vida que llevamos y que nos empujan. A mí personalmente me encantaría que llegue el día día en el que no tenga que mirar por el retrovisor porque vienen tres o cuatro coches detrás, la verdad que es difícil encontrar las palabras, pero bueno no ha venido a quejarme".
"Termino dando las gracias a Carolina y a la Asociación Española Contra el Cáncer por su labor incansable que me habéis ayudado cuando lo he necesitado y ese premio es de todos y cada una de las personas que están sufriendo plantándole cara a esta terrible enfermedad no vamos a justificarla porque es terrible esta pandemia, pero recordar que hay esperanza, que hay luz al final del túnel, que yo estoy aquí seis años después gracias a la medicina y al amor, a las dos cosas Otras personas no han tenido esa suerte, entonces para ellas también va este premio. Para ti Merche que se ha ido y que seguro que estás viendo esto en algún sitio. Un beso al cielo. Para cerrar el círculo voy a finalizar con unas palabras que compartí en 2019 cuando llegó el tsunami me acababan de operar y bueno son de Murakami, y ahora tienen muchísimo más sentido que entonces: 'y una vez que la tormenta termine no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste, ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente, pero una cosa sí es segura cuando salgas de esa tormenta no serás la misma persona que entro en ella y de eso se trata la tormenta'. Muchísimas gracias", con estas palabras terminaba su aplaudido discurso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.