Este sábado se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Un cáncer que, con los avances en medicina, cada año tiene una menor tasa de mortalidad. Sin embargo, hace mella, cuenta María Fente en el vídeo. Para las mujeres que lo han superado, el día a día no resulta tan sencillo.
“El cáncer entra en tu casa y lo arrasa todo. Y luego todo lo que ha arrasado lo tienes que recomponer”, explica Sandra, paciente oncológica.
Aunque han pasado dos años, Sandra sigue notando el impacto de la enfermedad en su vida. Tras la vuelta al trabajo -dice- "cognitivamente no estaba como antes".
Para casi el 88% de las mujeres el cáncer ha supuesto un parón profesional. El 46% sienten dolor persistente, la mitad sienten fatiga y el 52% tiene problemas de sexualidad. “La libido es más baja y de eso no te avisan", incide Sandra.
Más de un tercio de las encuestadas tienen peor calidad de vida desde entonces. “Lo que peor llevo es el insomnio porque me hace estar cansada, triste...", señala Sandra.
El 64% de mujeres necesitaron ayuda psicológica tras la enfermedad. "En el 2011 me habría encantado que hubiera tantos psico oncólogos", explica María Ferrer-Vidal, superviviente de cáncer de mama.
A pesar de haberlo superado, dos de cada tres mujeres, es decir, el 67%, viven con miedo a recaída. "Nadie te garantiza que no vuelvas a recaer...", sentencia María.
El apoyo social y familiar es fundamental para que el cáncer no tenga tanto peso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.