La Casa Real noruega vive uno de sus peores momentos hasta la fecha. El escándalo que sacude a Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega y por ende hijastro del príncipe heredero Haakon, no deja de copar titulares. Hace dos meses, el joven fue detenido por presunto maltrato físico y psicológico hacia su novia y acumula varios delitos, también de posesión de armas ilegales y drogas.
Una situación de lo más compleja para la Familia Real del país y que ha puesto en jaque la estabilidad y confianza de la Corona noruega. Ahora, quien también ocupa el primer plano mediático es su hermanastra, la princesa Ingrid de Noruega, segunda en la línea de sucesión al trono.
Este pasado lunes 30 de septiembre, diversos miembros del Parlamento noruego han pedido que la joven pueda asumir un papel clave dentro de la Casa Real: actuar como regente en casos necesarios.
La Constitución de Noruega sólo permite que un heredero al trono -en este caso Haakon- ejerza como regente. Sin embargo, si el rey Harald VI y Haakon cayeran enfermos o se encontraran indispuestos por cualquier otra razón, sería el Gobierno quien asumiría el cargo. Una situación que podría estar a punto de cambiar con el objetivo de garantizar la vigencia de la monarquía.
Por primera vez desde 1905, Noruega tiene dos herederos al trono que son mayores de edad, de ahí que varios representantes de seis partidos políticos diferentes estén proponiendo cambiar la Constitución e incluir también a la segunda heredera al trono -Ingrid Alexandra- como regente.
"Le daría a Ingrid Alexandra la oportunidad de adquirir más experiencia y conocimiento sobre su futuro papel y aliviaría la presión sobre el príncipe heredero si el rey volviera a enfermar. También facilitaría a Haakon viajar al extranjero", explicó el comentarista Trond Norén Isaksen a la emisora NRK el lunes.
Ingrid Alexandra es ingeniera soldado y actualmente se encuentra en su servicio militar en las Fuerzas Armadas, pero estaría disponible para asumir las funciones de regente del país, lo que supondría el primer gran paso institucional de la royal. Cabe destacar que el príncipe heredero Haakon actuó como regente por primera vez cuando tenía 18 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.