Pedro Almodóvar sigue de celebración. El gran director de cine cumplió ayer 75 años y hoy ha recibido el premio honorifico del Festival de cine de San Sebastián, pocos días después de haber recibido el León de Oro en Venecia.
Ya hace 44 años desde que presentó su primera película, ‘Pepi Luci, Bom y otras chicas del montón’, en este reconocido festival. “Yo nunca pensé en mi talento, pensé en que tenía una vocación que es mucho más fuerte que yo mismo. Pensé que, si no conseguía hacer cine, sería la persona más desgraciada del universo. Desde que he llegado a San Sebastián estoy al borde de las lágrimas e incluso en algún momento no he podido reprimirlas”, explica Almodóvar.
Su última gran creación, ‘La habitación de al lado’ aborda el tema de la eutanasia y la empatía”. “En un mundo en el que se promueve mucho la corrección política, el ser espontáneo es algo que está en peligro”.
El cineasta ha destacado que en ella se tocan algunos de estos temas y ha reconocido que muchas de sus películas son "políticas sin serlo". Precisamente, en este mismo evento, ha agradecido a Pedro Sánchez, o como él le ha llamado "Mr. Guapo", que acuda este jueves a la gala de entrega del Premio Donostia y ha asegurado que se trata de un "apoyo" a la cultura.
Incluso, cuando Pedro Sánchez estuvo al borde del precipicio y escribió una carta a la ciudadanía donde reflexionó sobre su dimisión, Almodóvar reconoció emocionarse con ella y sentir esa empatía de la que habla en su película. Se refirió al presidente como “un hombre totalmente herido y roto”
"Sánchez es un hombre que, además de ser nuestro presidente, en Europa y en Estados Unidos le llaman Mr. Guapo. Entonces, claro, hay muchas cosas que pedirle y que decirle a un hombre de esas características a nivel político y a nivel físico también. Entonces, yo tengo que decidirme, si me convierto mitad petarda o mitad cineasta que reconoce un premio", añade.
Como siempre, Almodóvar tampoco ha tenido pelos en la lengua para hablar de temas como que el alcalde de Madrid todavía no ha acudido a su exposición, 'Madrid, chica Almodóvar' en el Conde Duque, las próximas elecciones estadounidenses, las cuales tacha de decisivas para todos nosotros y por las cuales dice sentirse abrumado por “el auge que está teniendo en todo el mundo la ultraderecha".
Para la ultraderecha aquí en España también ha dedicado unas palabras, catalogándoles de “ultracatólicos”. "Yo me pregunto, estas personas de ultraderecha y liberales, ¿piensan en sus hijos, sus nietos o bisnietos? Yo creo que en absoluto piensan en el mundo que les van a dejar”, comenta.
Otro de los asuntos sobre los que se ha referido Almodóvar ha sido la migración en España, un tema en el que ha hecho alusión a un partido político, sin citar cuál, cuyo "mejor" modo de luchar contra la inmigración "es mandar a la Armada y tratarlos como invasores", explica el director.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.