El pasado 13 de septiembre, Josep Santacana, todavía marido de Arantxa Sánchez Vicario, perdía su batalla judicial y se confirmaba su condena de tres años y tres meses de prisión por urdir una trama para evitar el pago de una deuda de más de 6 millones de euros al Banco de Luxemburgo.
Ahora, sólo le queda apelar a la sala segunda del Tribunal Supremo, tal y como ha confirmado su abogado Juan Segarra, que ha desvelado a Europa Press cómo se encuentra el empresario ante este inesperado varapalo que podría significar su ingreso en prisión si el Supremo no les da la razón: "Está indignado y preocupado porque no entendemos el sentido de la sentencia. Esperábamos que se estimase alguno de los motivos, pero no ha sido así. Recurriremos al Supremo", ha afirmado.
Más esquivos se han mostrado sus padres, Encarna y Josep Santacana, que han entrado a su domicilio a toda prisa al ver a las cámaras sin pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona de desestimar el recurso de Josep y confirmar así su condena a tres años y tres meses de cárcel.
Fue en enero cuando el Juzgado de lo Penal número 25 de Barcelona ya dictó sentencia de más de tres años para Santacana y otra de dos para la extenista.
Por un lado, la sentencia acordaba suspender el ingreso en prisión de Sánchez Vicario, quien ya en el juicio alcanzó un pacto con la Fiscalía para lograr una rebaja de condena a cambio de confesar el delito, siempre y cuando no reincidiera en un período de dos años y pagara la indemnización fijada.
Por otro lado, Santacana, a través de su abogado Juan Segarra, recurrió la sentencia y la Audiencia Provincial de Barcelona comenzó a deliberar al respecto. La decisión de rechazar su recurso le fue notificada el pasado día 13.
La jueza consideró acreditado en enero que la extenista "disponía y dispuso en todo momento de patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda" y que, mediante actos de venta y de sustracción a las acciones de embargo, impidió el cobro de la deuda, sin destinar "ni un solo euro" al pago de la misma.
La sentencia recordaba que la deportista había "asumido su responsabilidad respecto a los hechos objeto de acusación", al reconocer su participación en los mismos, y admitía que fue Santacana quien urdió la trama para no pagar la deuda.
La jueza creía que estaba "sobradamente acreditado" que Santacana fue la persona que gestionó el patrimonio de su esposa desde que asumió el control del mismo e "ideó y llevó a cabo las operaciones de despatrimonialización que comportaron la imposibilidad de pagar la deuda contraída con la querellante·.
Para la jueza, era "absolutamente creíble" que la acusada no tuviera conocimiento alguno de gestión patrimonial, ni probablemente interés, y que siempre hubiera cedido a terceras personas la gestión sobre su patrimonio".
Segarra calificó de "improcedente" que se condenara "a una mayor pena a Josep Santacana, que no es el deudor", que a Sánchez Vicario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.