La Casa Real española ha cumplido una vez más con las normas de Transparencia que el rey Felipe VI impuso cuando se convirtió en Jefe de Estado hace ya diez años.
Así, este pasado jueves 11 de julio, el Palacio de la Zarzuela ha publicado los sueldos de Sus Majestades Felipe y Letizia durante el ejercicio de 2023.
La retribución del monarca ha ascendido a 270.609,60 euros, mientras que la de Letizia a 148.826,44.
Por último, la reina emérita Sofía ha percibido 121.776,14 euros. Cabe recordar que Felipe VI retiró en 2020 la asignación anual que recibía su padre, el emérito Juan Carlos, tras abandonar el país y mudarse a Abu Dabi. La princesa Leonor y la infanta Sofía tampoco cuentan con un sueldo.
Unas cantidades que se han visto elevadas un 3% en referencia a las que percibieron en 2022, de acuerdo con la subida aprobada en los presupuestos para los funcionarios y empleados públicos. Además, parten de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, que la Casa Real elabora libremente.
Llama especialmente la atención los sueldos casi idénticos que han percibido la reina Letizia y la emérita Sofía. En concreto, sólo las separan 27.050,30 euros.
La reina Sofía, cada vez más apartada de la vida pública y sus deberes reales, también ha visto como su sueldo ha ido in crescendo -en 2022 recibió un sueldo anual de 118.229,28 euros-.
Desde que Juan Carlos I abdicó del trono en junio de 2014, la que fuera reina consorte de España mantuvo su propia agenda de actos oficiales y, al mismo tiempo, conservó su asignación en los Presupuestos de la Casa Real.
"Además de su participación en actos oficiales e institucionales, Doña Sofía dedica gran atención a actividades sociales y asistenciales (...) Participa también en varios proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito.
Por ello, la web de Informativos Telecinco ha comparado, además de sus sueldos, las actividades institucionales de la reina Letizia y la emérita Sofía durante todo 2023.
Según ha podido verificar este medio a través de los datos oficiales de Casa Real, la madre del rey Felipe VI realizó un total de 25 actos, cero audiencias, cero viajes oficiales y un discurso, durante la entrega de los Premios Sophia a la Excelencia del Queen Sofía Spanish Institute.
Mientras tanto, la reina Letizia efectuó 99 actos, nueve audiencias, cuatro viajes oficiales (Dinamarca, Colombia, Croacia y la República de Angola) y nueve discursos.
Es decir, la emérita desarrolló un total de 26 actividades, mientras que la reina 121. Las separan 95 actividades. Y 27.050,30 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.