A la actriz María León le cambió la vida el 1 de octubre de 2022. La hermana de Paco León se convirtió en protagonista al ser detenida después de agredir, presuntamente, a un agente de la Policía Local de Sevilla. Se le atribuyen presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones, golpeando al agente y llegando a huir del lugar y del vehículo policial.
Fue el pasado mes de mayo cuando la Audiencia Provincial de Sevilla anunció que la conocida actriz iría a juicio después de desestimar el recurso presentado para archivar el caso. María León siempre ha negado estos hechos, asegurando que fue "víctima de abuso policial".
Así, la Fiscalía de Sevilla ha solicitado una pena de un año y nueve meses de prisión, tres meses menos de la solicitada por los agentes.
En el relato que hace el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales se ha destacado que la intérprete actuó movida por el "ánimo de oponerse a la actuación policial", llegando a "forcejar intensamente, manoteando y lanzando puñetazos y patadas" a una agente de la Policía Local.
Se ha recogido que María León le "golpeó con el puño izquierdo en la mejilla derecha y con varias patadas, al tiempo que se dirigía a ella diciéndole: 'Hija de puta, eres una zorra'".
Según ha informado Diario de Sevilla este jueves 27 de junio, que ha tenido acceso al escrito, los acusados, incluida la actriz, mantuvieron "una actitud irrespetuosa con los agentes, increpándoles, reprochándoles su intervención y tratando de obstaculizarla en todo momento".
De este modo, han apuntado que María León estuvo "desoyendo las órdenes de los agentes" y se dirigió a uno de los agentes policiales en tono burlón: "Tonto, ¿tú que eres, el sheriff?". León consiguió huir, pero la agente le dio alcance y procedió a retenerla.
La Fiscalía ha señalado que la agente sufrió una "contusión en el pómulo derecho sin eritema, molestias superficiales a la palpación; contusión en rodilla izquierda y dolor a la palpación en interlínea media, lesiones que tardaron en sanar dos días".
Por otro lado, el exabogado de María León, José Antonio Sires, quien participó en su defensa en los primeros compases de la causa, consideró que la instrucción, desplegada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, "resulta técnicamente insatisfactoria, quizás por exceso de presunción de culpabilidad de María León, y de contundencia de indicios incriminatorios no puestos con contradicción".
O tal vez por la "presunción de veracidad de la versión policial frente a la de una ciudadana", lo que, a la larga, "podría abrir un camino poco garantista para futuros caso similares, mediáticos y no mediáticos".
También afirmó, en comunicado remitido a los medios de comunicación, que la actriz "fue objeto de una cacería mediática y un ataque furibundo en todos los planos, personal y profesional con un coste devastador moral".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.