La Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación presentado por la actriz María León en el caso del altercado que tuvo con la Policía Local.
Ya en febrero conocíamos que la justicia confirmaba que le dio una patada a una agente e intentó huir del arresto. Presentó también recurso por su detención, pero no fue estimado tampoco.
Ahora, hace unos días, el 26 de abril, el tribunal fallaba igualmente en su contra y se dará continuidad al juicio por lo sucedido. Se la acusa de presuntos delitos de atentado y lesiones por la agresión.
Ocurrió en el marco de un incidente nocturno, algo que ella niega apuntando que fue "víctima de abuso policial". En el auto, consultado por Europa Press, se expone que hay "indicios sólidos y racionales de los hechos".
Da paso así a la "llamada fase intermedia, en la que se permita a las acusaciones, pública o privada, exteriorizar la que va a ser su postura procesal de cara a una eventual apertura de juicio oral".
Según el fallo, la sevillana sostenía en su recurso de apelación que su versión "debe prevalecer sobre la de los agentes de la autoridad que instruyeron el atestado en el que fue denunciada".
Incluso "ofrece pruebas videográficas que, según su particular criterio, no han sido correctamente valoradas y desacreditarían la versión de los policías".
"Pretender de esta sala que se incline por esa línea de defensa y que, sin celebrar juicio, acuerde el sobreseimiento, lo que pasaría por rechazar con seguridad de acierto cualquier posibilidad de que la línea de acusación sea trazada con éxito en el juicio oral, es desconocer el sentido y naturaleza del auto de procedimiento abreviado", avisa el tribunal.
En junio de 2023, la titular del juzgado de Instrucción número 18, María José Moreno, decidía el procesamiento de la intérprete. La instructora consideraba que hay indicios de la comisión de estos delitos.
Porque el atestado policial recogía que "los agentes, al ver a un ciclista circulando por la vía pública con una copa de cristal, le interceptaron y le practicaron una prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo".
"Diez o doce personas empezaron a vociferar a los agentes y a increparles. Entre ese grupo se hallaba la sevillana, que grabó con su teléfono móvil, según refleja dicho documento, "el momento de esa prueba, por lo que la Policía le llamó la atención".
En este instante, según el atestado, "la investigada se dirigió al policía diciéndole 'tonto ¿tú qué eres, el sheriff?', y ante tal falta de respeto, le pidió el DNI para identificarla para una sanción por infracción administrativa".
Pero la actriz no portaba ese documento acreditativo de identidad, por lo que los agentes le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla. Tras ello, varias personas del grupo habrían rodeado el patrullero.
Una de ellas abrió una de las puertas, tras lo cual María León se dispuso a salir del vehículo, extremo que trató de impedir una agente, siendo, supuestamente, golpeada por ella, por lo que fue detenida.
Este mismo Juzgado de Instrucción resolvió en noviembre de 2022, por cierto, el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia promovida por la actriz contra los agentes de la Policía Local.
Esos que actuaron en su identificación y arresto la madrugada del 1 de octubre de ese mismo año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.