Este miércoles 12 de junio, la actriz Ana Duato ha declarado en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares como acusada por presuntamente defraudar a Hacienda 1,9 millones de euros entre 2010 y 2017.
Duato ha mantenido su inocencia ante el tribunal y ha asegurado este miércoles en el juicio que es "imposible" que haya ocultado al fisco parte de los ingresos que percibió de la serie Cuéntame cómo pasó.
La actriz, que sólo ha accedido a contestar a su abogado, ha negado tajantemente que ocultase a Hacienda ingresos correspondientes a varios capítulos de las temporadas de la popular ficción, según ha informado la agencia EFE. "Tenía la tranquilidad de que las cosas estaban bien hechas", ha recalcado.
Su compañero de profesión, Imanol Arias, aceptó este pasado martes 11 de junio su culpabilidad reconociendo los hechos y llegando a un pacto con la Fiscalía para evitar la cárcel.
Una posición totalmente opuesta a la de la protagonista de Cuéntame cómo pasó, que desde que comenzó el juicio ha negado haber cometido los delitos de los que se le acusan en el marco del caso Nummaria y ha rechazado pactar con el juez. También ha asegurado que ha sufrido indefensión por no haber sido interrogada en fase de instrucción por si hubo irregularidades en los ejercicios fiscales de 2014 a 2017.
Según la Fiscalía, el despacho de abogados Nummaria ofrecía a sus clientes, entre ellos Arias y Duato, estructuras societarias opacas en diversos países para evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios.
Ana Duato se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 32 años de prisión. Para su marido, Miguel Ángel Bernardeu, otro de los acusados, la Fiscalía pide 18 años de cárcel por un presunto fraude en el IRPF de los ejercicios de 2011 a 2015.
Bernardeu también ha declarado en el juicio: "Les exigí que las cosas se hicieran bien, nunca di indicaciones de que quería eludir el pago de impuestos y me dijeron que todo se hacía con la legalidad y si no es así es que nos han engañado", ha recalcado.
El marido de la actriz ha terminado su declaración diciendo: "Siempre que la Agencia Tributaria nos ha reclamado, Ana y yo hemos pagado en el momento y si no hemos estado de acuerdo hemos recurrido".
El actor estaba acusado de cometer seis delitos fiscales y de defraudar 2,7 millones de euros en concepto de IRPF a través del despacho de abogados. Se enfrentaba a una pena de 27 años de prisión.
Sin embargo, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Fiscal, Imanol reconoció este pasado martes haber defraudado más de 2 millones de euros, aceptando una pena de 26 meses de prisión que no tendrá que cumplir al no contar con antecedentes penales.
Además, el artista pagará una multa correspondiente a entre un 50 y 60% de la cantidad defraudada en cada ejercicio, tras abonar al inicio de la causa 1,9 millones de euros, el pasado junio 274.801 euros, y también la responsabilidad civil que se le reclamaba.
"Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto", aseguró entonces.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.