Nuevo revés para la Corona británica. El primer retrato oficial del rey Carlos III ha sido vandalizado este 11 de junio por un grupo de activistas en defensa de los derechos de los animales.
El movimiento activista animal británico Animal Rising ha publicado varias imágenes en su perfil de X -antes Twitter- en los que se observa a dos activistas usando un rodillo de pintura para pegar dos carteles sobre el retrato del monarca, que se encuentra en la galería Philip Mould de Pall Mall, en el centro de Londres.
La organización ha asegurado que se ha desarrollado como protesta por el programa de Granjas Aseguradas de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), patrocinadas por el soberano, que según ellos realiza pruebas en animales.
De este modo, los dos partidarios han manifestado que han "redecorado" el retrato pegando dos carteles en la obra. Uno de ellos cubre el rostro del rey con una imagen del personaje animado Wallace, de las películas Wallace y Gromit. El otro cuenta con un mensaje sobre la "crueldad" en las granjas de la RSPCA y que dice lo siguiente: "Sin queso, Gromit. ¡Mira toda esta crueldad en las granjas RSPCA!".
La obra, creada por uno de los retratistas más famosos del mundo, el artista británico Jonathan Yeo, refleja la conocida pasión de Carlos III por el medio ambiente. Así, Animal Rising ha pedido al rey que suspenda su apoyo a las granjas RSPCA.
"Dado que el rey Carlos es un gran admirador de Wallace y Gromit, ¡no podríamos pensar en una mejor manera de llamar su atención sobre las horribles escenas en las granjas aseguradas por RSPCA! Aunque esperamos que esto le resulte divertido a Su Majestad, también le pedimos que reconsidere seriamente si quiere que se le asocie con el terrible sufrimiento en las granjas respaldado por la RSPCA", ha señalado Daniel Juniper, uno de los involucrados, en un comunicado de prensa.
Y ha añadido: "Carlos ha dejado claro que es sensible al sufrimiento de los animales en las granjas del Reino Unido. Ahora es el momento perfecto para que dé un paso al frente y pida a la RSPCA que diga la verdad sobre la cría de animales".
La galería ha declarado al diario The Times que los carteles se retiraron en 10 segundos y que el retrato no ha sufrido daños.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.