Este viernes 31 de mayo, la reina Letizia ha inaugurado la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, celebrada en el Parque del Retiro y dedicada este año al deporte, con un recorrido que ha comenzado por el Paseo Fernán Núñez, acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, entre otros.
La mujer del rey Felipe ha acudido con un look casual y cómodo compuesto por un traje de dos piezas blanco, una blusa verde esmeralda y unas zapatillas. Durante su estancia en los jardines del parque, que se ha alargado a una hora y media, ha recorrido más de una veintena de casetas en las que ha protagonizado varias anécdotas.
La reina ha explotado su espontaneidad y se la ha visto de lo más cercana y sonriente, haciéndose fotos y firmando autógrafos, ya que Letizia es conocida por ser una gran amante de la lectura. Ha charlado con libreros y lectores y se ha mostrado visiblemente entusiasmada con su visita a la Feria del Libro. Incluso ha mandado un mensaje a los ciudadanos: "A comprar y a leer".
La reina ha recibido varios regalos en distintas librerías, uno de ellos dirigido al rey, ha conocido las novedades editoriales de un certamen que ha calificado de "exitoso", ha saludado a Vetusta Morla y ha preguntado a los integrantes de la banda qué estaban leyendo, y se ha llevado al Palacio de La Zarzuela más de una docena de novelas. Además, ha protagonizado un curioso encuentro con uno de sus escoltas.
La primera parada ha sido en la madrileña Grant Librería, donde se ha interesado por las últimas publicaciones, entre ellas, Cuchillo, del británico-estadounidense Salman Rushdie.
En la editorial Acantilado, se ha llevado El murmullo del agua, de María Belmonte. Además, la reina Letizia ha visitado la caseta de la editorial gallega Alvarellos, que se estrena en la feria madrileña, donde le han regalado Seis poemas galegos, un poemario que Federico García Lorca escribió en esta lengua en 1935.
La reina se ha acercado a la librería Felipe, la más veterana de la feria -80 años-, donde ha sido obsequiada con tres fotos enmarcadas del todavía príncipe Felipe en la inauguración del certamen en 1999, una edición de la que Letizia hizo algún reportaje durante su etapa como periodista de TVE.
"Se ha reído al verlas. No las conocía", ha comentado Juan José Asenjo, el encargado de la caseta, que ha recordado que de aquella visita, el príncipe se llevó un libro de cocina y una morcilla de regalo.
Un curioso encuentro lo ha protagonizado con Miguel Ángel Cienfuegos, guardia civil del equipo de seguridad de Casa Real, quien le ha regalado su primera novela, Ajuste de cuentas, escrita junto a la periodista de TVE Pepa Sastre, según ha informado EFE.
También ha sumado a su lista el libro póstumo de Gabriel García Márquez, Nos vemos en agosto, y el del último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, Voces del espejo.
Otros títulos que se ha llevado a la Zarzuela han sido Como bestias, de Violaine Berot; Ya casi no me acuerdo, de Clara Morales; Crímenes pregonados, de Rebeca Martín; Años de vida, de Marta Borraz, Solo quería bailar, de Greta García, o Las reinas del mar, de Mauricio Wiesenthal.
Además de libros en español y en gallego, ha sorprendido al pararse en espacios como Libros de África, donde se ha llevado dos ejemplares en francés; en el de Andorra y en el infantil.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.