Este próximo 18 de junio de 2024 se cumplirá el décimo aniversario de la abdicación del emérito Juan Carlos a favor de su hijo, el rey Felipe VI, que subió al trono un día después y que también celebrará sus 10 años de reinado el 19 de junio.
Fue el 2 de junio de 2014 cuando el todavía Jefe de Estado español comunicó al pueblo la decisión más importante de su vida: decir adiós a su corona tras 39 años al frente de la monarquía española.
Ahora, casi una década después de aquel histórico momento para España, se han conocido nuevos detalles de este gran acontecimiento y sobre cómo se gestó y quiénes participaron.
Así lo ha hecho este pasado miércoles 29 de mayo el que fuera jefe de la Casa Real entre 2011 y 2014, Rafael Spottorno, durante el coloquio Diez años de una abdicación histórica, celebrado en el Ateneo de Madrid.
A este acto, organizado por Agrupación Sabatini, también acudió la exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el entonces jefe de prensa del palacio de La Zarzuela, Javier Ayuso.
"Desde el momento que el rey se lo comunicó a quien iba a sustituirle, a la reina y a sus hijas, desde ese momento, incorporamos al grupo de trabajo al Príncipe y a la Princesa (...). Los príncipes de Asturias estuvieron a partir de entonces en todo el proceso junto con otras pocas personas", ha confesado Spottorno.
La abdicación no era algo que entrara en los planes de Juan Carlos y, en palabras del que fue el último jefe de la Casa Real durante su reinado, el emérito creía que "los reyes se mueren, no abdican".
No obstante, no tuvo más remedio que velar por "los intereses generales de España. Este había sido el leitmotiv de su reinado y creo que eso mismo le condujo a tomar la decisión de abdicar. Seguramente no fue un trago agradable".
Cabe recordar que, por aquel entonces, España estaba siendo azotada por una grave crisis económica, además del estallido de tres bombas que perjudicaron gravemente la reputación de la Corona. El caso Nóos, en el que estuvo implicado Iñaki Urdangarin, entonces marido de la infanta Cristina y por el que tuvo que ingresar en prisión; la cacería en Botsuana en 2012 y su vínculo con Corinna Larsen.
Por todo ello, Spottorno ha afirmado que el rey Juan Carlos "maduró" la decisión de abdicar "durante un tiempo". "La confirmación absoluta de que iba adelante y no había marcha atrás fue a finales de febrero o principios de marzo". Se hizo efectiva entre tres o cuatro meses después, en junio.
Sorprende que, mientras Letizia sí tuvo un papel en la abdicación, la reina Sofía no lo tuviera. "Perdió la condición de reina sin haber sido preguntada por nadie, no se le consultó la decisión, en todo caso se le comunicó. No tuvo ni arte ni parte", ha asegurado.
Spottorno y Ayuso también explicaron que la Casa Real comenzó a hacer encuestas semanales internas para conocer la opinión sobre Juan Carlos. Era evidente. Los datos eran negativos cuando se preguntaba por Juan Carlos, y positivos por Felipe.
"Se podía haber hecho antes, pero no después. El momento político fue ese. El olfato político, que nunca le faltó a don Juan Carlos, le hizo acertar", sentenció el primero de ellos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.