Giro de los acontecimientos que afecta de lleno a la Casa Real británica. Los reyes Carlos III y Camila, además del príncipe Guillermo y el resto de los miembros royals de la Corona de Reino Unido, han cancelado in extremis todos sus compromisos hasta julio.
Una noticia inesperada que se ha conocido en la tarde de este pasado miércoles 22 de mayo y que ha sacudido a todo Reino Unido. Así lo ha anunciado un portavoz del Palacio de Buckingham en un escueto mensaje.
El motivo nada tiene que ver con la complicada salud de Carlos III y su nuera, Kate Middleton, ambos enfermos de cáncer. La razón por la que todos sus actos quedan pospuestos se debe al adelanto de las elecciones generales al próximo 4 de julio, tal y como ha informado el primer ministro británico, Rishi Sunak.
En el comunicado emitido por Buckingham, señalan que esta firme decisión pretende cancelar todos los actos que ya tenían agendados y "que puedan desviar la atención o distraer de la campaña electoral".
La fuente oficial ha subrayado: "A raíz de la declaración hecha por el primer ministro esta tarde convocando elecciones generales anticipadas, la Familia Real, siguiendo el procedimiento normal, pospondrá los compromisos que podrían desviar la atención o distraer de la campaña electoral. Sus Majestades (Carlos III y Camila) envían sus sinceras disculpas a cualquiera de quienes puedan verse afectados como resultado".
La fuente no ha precisado cuáles serán los compromisos anulados hasta previo aviso a consecuencia del anuncio electoral. Sin embargo, todo apunta a que, en principio, los soberanos viajarán como tenían previsto a Normandía (región situada al norte de Francia) para participar en los actos de conmemoración del 80 aniversario del desembarco de los aliados en Europa continental, más conocido como Día D, que se desarrollarán el próximo mes de junio.
Ese sería el primer compromiso de Carlos III fuera de su tierra natal desde que fue diagnosticado de cáncer el pasado mes de febrero y de que retomase su agenda pública a finales de abril.
También se desconoce si se pospondrán los otros eventos del mes de junio de la Familia Real. Cabe recordar que el próximo mes se perfilaba como uno de los más importantes de este año para la realeza británica debido al Trooping the Colour, la celebración anual por el cumpleaños del monarca con un desfile en Londres el 15 de junio.
Amén de una visita de estado al Palacio de Buckingham para el emperador y la emperatriz de Japón para finales de junio.
Este movimiento sorpresa también afecta al príncipe de Gales, que también tenía cerrados otros actos. No obstante, esto le permitirá centrarse de lleno en el cuidado de su mujer y de sus tres hijos, George, Charlotte y Louis.
Si bien es cierto que no es la primera vez que el príncipe Guillermo tiene que cancelar sus deberes reales. Ya lo hizo en febrero, asegurando que se debía a "motivos personales". Escasos días después, se conocía que se debía al tratamiento de cáncer de Kate Middleton.