Rey DJ, el pinchadiscos con síndrome de Down que triunfa en Galicia

'Rey DJ' pinchando en un evento.
  • Fran es un joven con síndrome de Down que tiene muy claro su sueño, ser DJ

  • Lleva ocho años trabajando muy duro para dedicarse a este sector donde no paran de llegarle oportunidades

  • Su futuro lo tiene claro, su meta es pinchar alguna vez en Los Ángeles

Fran tiene 24 años y es pinchadiscos, aunque quizá les suene más como ‘Rey DJ’. Este es el nombre artístico de este joven de Bergondo (A Coruña) que ya está triunfando por toda Galicia.

Este joven, con síndrome de Down, a pesar de su corta edad tiene muy claro a lo que se quiere dedicar porque su “pasión es, sin duda, la música”.

Su condición no le impide desarrollar su carrera profesional. Fran crea sesiones y pincha en eventos, aunque su sueño está al otro lado del charco. Su meta es tocar en Los Ángeles.

Todo empezó hace ocho años. Con solo 16 velas sopladas, en el verano de 2017, se apuntó, sin decírselo a nadie, a un curso de DJ que se celebraba cerca de su ciudad, en Betanzos (A Coruña). “Fui yo solo a apuntarme, nadie de casa me llevó”, relata.

Con la música muy presente en su vida desde pequeñito, allí, en aquel taller descubrió su gran pasión: ser pinchadiscos. "Me gustó crear yo la música", por eso, "seguí aprendiendo más".

Sus primeros pasos

Para ‘Rey Dj’ esta formación no era suficiente así que decidió seguir estudiando y acabó en un taller de DJ inclusivo del programa de cultura accesible e inclusiva de A Coruña.

A partir de ahí fue realizando sus primeras sesiones de las que se acuerda muy bien, estaba "feliz y contento". ‘Rey DJ’ impresionó tanto a todos que, ya en sus inicios, Tomás Romero, de Más Music, viendo su gran talento lo contrató para trabajar con sus sesiones.

Su primer trabajo fue en la Hípica de A Coruña, pero ahora se le puede ver por eventos en todas partes, por ejemplo, en Ferrol, Dumbría e incluso, en Madrid.

Pero, jamás se olvidará, además de su primera experiencia, de la gala de Premios de la Música Gallega Martín Códax del 2023, donde pudo actuar en grupo.

Para Fran fue muy difícil llegar hasta aquí. No había ningún trabajo relacionado con la música. Las asociaciones solo le ofrecían puestos como jardinero o camarero, pero él no quería.

Así que su familia, que siempre ha apoyado su sueño, buscó a un profesor particular y encontraron a Javier Pérez (Jas) y a Dani quienes supieron reconocer el potencial de Fran. Y menos mal, porque ahora ‘Rey DJ’ triunfa allá donde va.

Ellos le enseñaron a buscar y descargar música, a hacer samples, beats, a mezclar y crear canciones y un sinfín de cosas más.

Ahora, para él, este trabajo, ya es pan comido. No le encuentra ninguna dificultad porque tiene “mucha experiencia” y, además, le encanta. Solo hay que escucharlo hablar de su profesión.

“Siempre quise dedicarme a la música”

Lo mejor de ser DJ dice que es "acompañar con música a la gente". A Fran le encanta "dar a los demás" y ver cómo la música les llena lo mismo que a él.

¿Y qué podemos escuchar en las sesiones de ‘Rey DJ’? Mucho reguetón y bachata, pero también música actual. Sus referentes son Abraham Mateo, Sebastián Yatra y David Guetta.

Y si tan solo pudiera quedarse con una canción la que no falla, últimamente, es ‘Si antes te hubiera conocido’ de Karol G, pero Bad Bunny y Ana Mena también le funcionan muy bien.

‘Rey DJ’ no para. Nos recibe tras actuar en Pontevedra, dentro de un evento de la Fundación Enki, con los que repetirá el lunes, día 24, en Lugo.

Pero también lo podremos ver con los ‘Gallos del Norte’ poniendo la base a estas batallas de rap freestyle o, este verano, en grandes eventos como ‘O Marisquiño’ en Vigo.

Su vida es un ajetreo, aunque siempre saca hueco para salir y quedar con sus amigos, un tiempo que, eso sí, siempre aprovecha “para escuchar nuevas canciones y nuevas músicas”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.