Ola de solidaridad en Os Mallos, Galicia, con una familia que perdió su casa en un incendio: "Es un trabajo conjunto de todo el barrio"

Hucha solidaria en el Bar el Chaflán de Os Mallos
  • Un incendio arrasó su vivienda en A Coruña el pasado seis de marzo

  • Se han colocado huchas para recoger donativos de los vecinos en varios locales del barrio de Os Mallos

  • El objetivo es buscar un piso de alquiler para la familia y ayudarles a sufragar los gastos

Todo el barrio de Os Mallos en A Coruña se ha volcado en una auténtica marea de solidaridad con una familia que perdió su casa en un incendio el pasado seis de marzo en el barrio: "Se han quedado sin nada" cuentan desde la asociación vecinal de Os Mallos, responsables de la iniciativa.

Bares, peluquerías, joyerías, un kiosco o tiendas de ropa, son muchos los negocios del barrio que respondieron a la llamada de la asociación. En varios locales se han instalado huchas para recibir donativos económicos y en otros establecimientos se está recogiendo ropa o mantas.

"Nosotros estamos para echar una mano a los vecinos que lo necesiten", cuenta Natasha San Vicente, portavoz de la asociación vecinal recientemente creada en el barrio coruñés. "Y nos parecía que era obligado movilizarse porque se quedaron literalmente sin nada" detalla. Por eso, enseguida movilizaron a los comerciantes de la zona y a los vecinos para intentar ayudar a esta familia que lo ha perdido todo.

La familia está alojada temporalmente en un hostal del barrio

El matrimonio afectado lleva más de 20 años en el barrio y tiene una hija menor. Han sido alojados temporalmente en el Hostal Adelia, también en Os Mallos que les ofreció alojamiento gratuito. El Ayuntamiento de A Coruña también está en contacto con ellos para ayudarles. El incendio afectó a una habitación del piso donde vivían y terminó extendiéndose al tejado del inmueble, que quedó arrasado por las llamas.

El siguiente objetivo es encontrarles un piso de alquiler

Los vecinos de Os Mallos se han movilizado para ofrecerles ayuda, y también desde otros barrios coruñeses se han puesto en marcha. Cada día les hacen llegar las aportaciones económicas que van dejando en las huchas instaladas en los locales del barrio, así como mantas o ropa. "Una vecina trajo justo ayer dos mantas", cuenta Gloria, desde la tienda Gloria Vintage. Ella les ha donado también pantalones. "El siguiente paso es encontrarles un piso de alquiler", cuenta. Por eso, esperan que todas las aportaciones económicas ayuden para el pago de la fianza y los gastos que les surjan a la hora de establecerse en otra casa y recuperar su vida cotidiana.

Otra de las imágenes de esta campaña es la donación de una mochila llena de material escolar a estrenar para la pequeña de la familia, que aportó una joven del barrio. La menor tendrá, además, una beca comedor en el colegio Rosalía de Castro del que es alumna. 

Desde la asociación vecinal están abrumados por la respuesta de los vecinos en estos días "es un trabajo conjunto de todo el barrio, del que estamos muy orgullosos" cuenta Natasha, "de ropa ya van casi sobrados con lo recogido en estos días, lo que ahora mejor les viene es la ayuda económica" comenta la portavoz. Hasta el día 20 de marzo los vecinos podrán seguir aportando su ayuda a la familia en las huchas instaladas en los locales participantes en esta campaña solidaria.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.