Personas voluntarias integrantes de las asociaciones Down Coruña y Espazo+60 Afundación, se equiparon este martes con ropa de abrigo, calzado cómodo y guantes de trabajo para recoger, en la playa del Orzán (A Coruña), toda la basura marina que se había depositado en el arenal tras el paso de los últimos temporales.
La iniciativa se enmarcaba en el proyecto Plan de Conservación Territorial (Plancton) de la Obra Social de Abanca, que lleva recogidas "más de 95 toneladas" de residuos en los arenales y fondos de la costa gallega, reduciendo su impacto negativo en el ecosistema.
Uno de los técnicos del Proyecto Plancton, Manuel Cacheda, explica que, además de limpiar, se trata de "una acción de concienciación", concisa. "Las borrascas traen a la playa todo lo que depositamos en el mar", asegura, así que en esta mañana tan productiva, los voluntarios han recogido "de todo", pero sobre todo "mucho plástico y todo lo que se tira".
Con este tipo de actividades, indica uno de los responsables de la iniciativa, la Obra Social de Abanca persigue "inculcar en la sociedad maneras de actuar responsables con el entorno que ayuden a protegerlo y conservarlo en las mejores condiciones para las generaciones futuras".
Este programa multidisciplinar se inició en 2021 con el objetivo principal de promover una “conciencia sostenible en la sociedad” y desde entonces ha retirado toneladas de residuos de las playas y fondos marítimos de toda la costa gallega.
En 2024 se retiraron 43 toneladas de residuos de las costas, 16 más que la anterior; y este año, la intención de la entidad es seguir sirviendo de ejemplo de colaboración y trabajo en equipo en la lucha contra la contaminación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.