Tras una década operando en el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, Renfe ha decidido trasladar al menos seis de sus doce trenes rápidos S-121 que utiliza en estos servicios a Cataluña, y sustituirlos por otros más lentos y de menor capacidad.
Lo hace tras un acuerdo de reparto de material móvil con la Generalitat, que se pondrá en marcha a partir de 2026 y cuya principal novedad radica en incorporar 14 convoyes de la S-121, la única de la compañía que puede circular por ancho ibérico e internacional a alta velocidad.
El documento con los cambios programados ha salido a la luz a través de la red social X, donde el secretario de Movilidad y Transportes de la Generalitat, Manel Nadal Farreras, lo ha expuesto adjuntando una tabla explicativa.
Al parecer, los trenes de la S-121 se necesitan para la línea R-16 de Rodalíes, donde el viaje entre Barcelona y Tortosa tiene tramos de ancho de vía diferente a las del sur de Tarragona, algo que se soluciona con estos boogies adaptables.
En Galicia, según señala el ingeniero Antonio García en Faro de Vigo, este tipo de convoyes están “infrautilizados” porque no necesitan cambiar de ancho, por lo que el grueso de los traslados a Cataluña sería desde esta comunidad.
Las quejas a esta decisión no han tardado en sucederse ya que en el Eje Atlántico, que es uno de los cinco corredores más utilizados dentro de la Media Distancia nacional, los sustitutos serán trenes con menos plazas y más lentos que los actuales S-121 (los S-480 y los S-599, de 256 y 185 asientos respectivamente) y que además "son trenes que todavía no han comenzado su proceso de homologación y solo existen en infografías" apunta la cabecera local.
“Ya era lo que nos faltaba”
La cuenta de X @ave_Galicia, comunidad de usuarios de tren de media distancia que publica incidencias y denuncia situaciones en torno al servicio, ha subido un post cuestionando “¿qué presente y futuro tenemos los gallegos que dependemos del tren?”, incluyendo la noticia publicada en Faro de Vigo, a la que la usuaria @Cristina RROu ha respondido: “Ya era lo que nos faltaba”, y añade, “que nos quiten los Avant, de lo poco bueno y eficaz que tenemos en los trenes de Galicia", opinó.
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