Miles de personas han recorrido este domingo 15 de diciembre las calles de Santiago de Compostela (A Coruña) para protestar contra la fábrica de celulosa que pretende levantar Altri en el municipio de Palas del Rey (Lugo).
El proyecto, que ya llevó a la movilización al sector pesquero porque amenaza a la ría de Arousa, también motivó otras marchas. Sobre todo, por la contaminación que supondría que se haga realidad, según denuncian los grupos manifestantes.
Bajo el lema 'A Xunta non pode calar todo un país. Altri Non', la manifestación ha partido de la Alameda en torno a las 12:00 horas y los asistentes han estado ocupando las calles del centro de la capital gallega hasta llegar a la Plaza del Obradoiro.
En declaraciones a los medios antes, la presidenta de Ulloa Viva, Marta Gontá, aseguró que "este proyecto va en contra de la mayoría social de Galicia": "Nuestras hijas van a heredar una ría productiva, una tierra fértil, aire limpio y agua limpia, no es negociable".
Asimismo, el presidente de PDRA, Xaquín Rubido, hizo hincapié en que la protesta iba a ser "algo singular y algo importante que va a marcar un antes y un después" para frenar los planes de la compañía de instalar la fábrica.
Han sido varios los líderes políticos que se han sumado a la jornada de hoy. Entre ellos, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la viceportavoz del Grupo Socialista, Lara Méndez, el secretario general de Sumar Galicia, Paulo Carlos López y el diputado de Sumar por A Coruña, Manuel Lago.
Pontón calificó de "histórica" la manifestación en la que "una marea de dignidad" le está diciendo al Partido Popular de Galicia que la sociedad "no quiere la macrocelulosa". La nacionalista ha insistido en lo "contaminante" que es el proyecto.
"No lo quieren en Portugal", recordó antes de advertir que "pone en riesgo 8.000 empleos y el modo de vida de la gente que vive en el mundo rural y trabaja en el mar". Avisos que se podían leer en pancartas llevadas por los protestantes.
"Le pedimos a Rueda que escuche a la ciudadanía de Galicia, que deje de ser comercial de Altri y que pare esta agresión, esta bomba ambiental que es una hipoteca para el futuro de nuestro país", ha interpelado al presidente de la Xunta.
Lara Méndez, por su parte, "quiere saber toda la información" sobre la planta, ya que "los datos difieren" de los presentados en un inicio. La socialista rememora que "nació como una textil", no como lo que se pretende instalar ahora.
"Desde el PSOE siempre defendemos que este tipo de iniciativas tienen que cubrir tres patas: la económica, la social y la medioambiental. Este proyecto no cubre ninguna", explicó a los medios asistentes a la marcha, donde se han visto llamativas cabezas de grandes carabelas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.