Protesta en Bilbao por la situación de la vivienda: "No hay derecho a no tener un techo"

  • Manifestación en Bilbao para que se tomen "medidas de urgencia" en materia de vivienda

  • Bajo el lema "vivienda para todos", más de 200 organizaciones han apoyado la jornada

  • Miles de personas han pedido la "desmercantilización" del sector y el fin del "negocio"

Este sábado 14 de noviembre, las calles de Bilbao (Vizcaya) se han llenado de gente que ha protagonizado una protesta más por la situación de la vivienda en España. Uno de los lemas ha sido "no hay derecho a no tener un techo".

Después de las manifestaciones que se vieron en noviembre en grandes ciudades como Barcelona o en otras más pequeñas como Granada, hoy ha sido el turno de la capital vizcaína. Manteniendo la petición común de poner fin al "negocio" existente.

Convocada por el Movimiento por la Vivienda de Eukal Herria, la marcha con miles de personas ha recorrido la Gran Vía en dirección al Teatro Arriaga. Dando inicio en la Plaza Moyúa, a las 13 horas. Más de 200 organizaciones la han apoyado.

Entre ellas, sindicatos, grupos feministas, colectivos antirracistas y asambleas juveniles. También bajo el lema "vivienda para todos", los participantes han llevado pancartas y carteles reivindicativos del problema que urge solucionar.

En la movilización han participado personas de todas las edades, pero, sobre todo, jóvenes. Algunos lucían incluso banderas palestinas. Aunque las reclamaciones se enfocaban a las dificultades que encuentran para poder residir en Bilbao.

La representante de una de las organizaciones promotoras de la protesta Karla Pisano ha criticado a los partidos políticos al considerar que "cuando están en posiciones de gestión" adoptan medidas que están dirigidas a "aumentar el negocio de la vivienda".

Piden la "desmercantilización de la vivienda"

La portavoz ha citado, en concreto, las bonificaciones fiscales "para los propietarios" o "la colaboración público-privada" que implica "financiar con dinero público un nuevo ciclo constructor". Que está afectando a los residentes.

En su opinión, este tipo de acciones no solucionan el problema. Según ha defendido, se requiere de "medidas de urgencia", que "se deben tomar a través de expropiar las ganancias del negocio" actual.

A su juicio, "hay que caminar hacia un movimiento amplio en defensa del derecho universal a la vivienda y por la desmercantilización de la misma". Uno de los gritos que se han escuchado ha sido el de que "sobran rentistas".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.