Esperar semanas para tener el coche reparado después de una avería es cada vez más frecuente. Los talleres mecánicos de Galicia sufren
la falta de piezas y de mano de obra cualificada. Sin especialistas en chapa y pintura se lamentan de que no puedan dar el servicio que los clientes exigen. Una información de la periodista Laura Queijeiro.
"Todos estos coches y también estos otros están pendientes de reparación. Hay coches que pueden estar aquí dos meses por falta de piezas". Lo dice José María de Rodrigo, gerente de un taller en Vigo, Galicia, mientras señala una fila de vehículos.
Las piezas que cada vez tardan más en llegar y que alargan los tiempos de espera en los talleres. "No hay fabricantes, desde la pandemia cerraron muchos" de los que antes fabricaban los recambios." Eso por una parte, pero también "las tecnologías actuales te llevan a que las piezas antiguas las han dejado de fabricar y bueno empezamos a tener problemas con plásticos, con lunas, con pastillas, con embragues."
En otro taller de A Coruña los problemas se repiten y a veces son puntuales. "Hemos pedido la pieza, pues nada, nos tardaron tres semanas y nos viene de fuera de Italia."
Ellos añaden otra clave a esta situación que enfrentan los talleres y que afecta a los propietarios de vehículos. Se une otra razón que preocupa y mucho al sector: la falta de personal.
El dueño de este taller coruñés nos explica que es misión casi imposible encontrar mano de obra cualificada. "Llevo cerca de un año para contratar a dos personas de la rama de pintura y de chapa y no hay, es que no hay.
Muchos talleres y no encuentran, cuentan dos jóvenes Ainoa y Daniel, casi recién incorporados al sector. Relatan que a sabiendas de la necesidad indagan entre sus conocidos para ayudar en la búsqueda mano de obra. "Yo cada vez por tres estoy preguntándole a mis compañeros" .
En este taller "somos cuatro pintores, cuatro chapistas, debería haber siete en cada turno, por lo menos trabajando. Se estima que sólo en Galicia habría que incorporar a más de 2.000 mecánicos y chapistas. Son necesarios para que estos coches puedan volver a arrancar.
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