Cuando pensamos en situaciones de emergencia dentro de un coche, seguramente hemos romantizado la escena: las puertas se abren sin problemas y las ventanas bajan con solo apretar un botón o girar la manivela. Pero la realidad suele ser muy distinta: los sistemas eléctricos fallan, las puertas se traban o se deforman por el impacto. Necesitamos saber cómo actuar. Romper una ventanilla puede ser el último recurso y la salida que necesitamos.
Gracias a redes sociales como TikTok, muchos conductores pueden conocer de primera mano los consejos y los tutoriales que ofrecen distintos expertos para resolver situaciones graves donde es imprescindible actuar con rapidez. En pasadas semanas, la cuenta de @bomberotrotamontes compartió un video en el que explicaba cómo romper la ventanilla del vehículo de forma sencilla, con un pequeño objeto que los propios bomberos y personal de emergencias utilizan cuando encuentras a personas atrapadas en un coche, tras un accidente, un incendio o una inundación.
Pongamos como escenario un hundimiento para entender lo importante que es actuar expeditivamente. En datos de la DGT, un coche que cae al agua tarda entre 30 segundos y 2 minutos en hundirse, un margen de tiempo relativamente corto. En una situación así, lo primero es mantener la calma para poder pensar y movernos con rapidez. Entrar en pánico solo hará que perdamos los segundos clave. De ellos puede depender vivir o morir.
Aunque abrir la puerta parece la mejor salida, la presión del agua lo hará casi imposible. Es probable además que los botones para bajar las ventanas dejen de funcionar. Romper una ventanilla es la vía más rápida y eficiente.
El primer paso es desabrochar el cinturón de seguridad. Aunque parece algo obvio, muchas personas quedan bloqueadas y el cinturón puede limitar el movimiento. Luego, hay que fijarse en qué ventana romper. El parabrisas, aunque esté al frente, es muy grueso, así que lo mejor es enfocarse en las ventanas laterales, más finas y, por tanto, más fáciles de quebrar.
No todos los coches llevan un martillo de emergencia. Muchos conductores tiran por la opción más lógica, que en realidad no lo es: retirar el reposacabezas del enganche del asiento y utilizar las varillas de metal para romper el cristal de la ventana. Primer error, como te explicamos a continuación.
En el video, que se hizo viral, @bomberotrotamontes propone una herramienta simple y accesible que puede marcar la diferencia en una emergencia y que podemos conseguir muy fácilmente: se trata de un llavero de rescate llamado RESQME. Lo podemos enganchar en las llaves o dejarlo colocado en un lugar accesible del coche, y nos permitirá, por ejemplo, cortar el cinturón de seguridad en caso de que se atasque. No es la única función. El llavero consta de una punta especial para romper cristales, algo fundamental cuando las puertas se han bloqueado tras un accidente o una inundación. El bombero aprovechó para desmentir uno de los mitos más extendidos durante los accidentes: la punta metálica del reposacabezas no sirve para romper el cristal de la ventanilla. Es mucho más resistente de lo que parece. Lo único que vamos a conseguir es perder esos segundos clave.
Para usar el RESQME, el bombero recomienda presionar firmemente en una de las esquinas de la ventana; el dispositivo hará un ‘click’ que fracturará el cristal en pedazos pequeños y nos dará vía libre para salir. También sugiere protegerse con una esterilla. Podríamos cortarnos con los pedazos de cristal.
Finalmente, destacó que este método es el más seguro y rápido para escapar de un coche con las puertas bloqueadas. Cualquiera que conduzca debería conocerlo.