Aunque no suele suceder a menudo, puede que algún día, ya sea por un despiste, accidente o por un fallo en el sistema, te quedes encerrado en el coche sin poder salir. Una situación que puede ser muy peligrosa si ocurre en época estival, cuando las temperaturas son elevadas y sobre todo hay alerta o riesgo de ola de calor.
La temperatura del coche expuesto al sol en verano puede alcanzar en cuestión de minutos los 60 o incluso los 70 °C, por lo que quedarse atrapado con estas condiciones atmosféricas extremas podría suponer un riesgo.
En caso de que te encuentres en una situación similar, no te preocupes, hay solución. A día de hoy, la mayoría de coches modernos disponen de componentes o elementos con funciones ocultas y hasta ahora desconocidas para muchos conductores y pasajeros que pueden ser de gran ayuda en casos de emergencia. Existe un ’botón’ secreto que te va a permitir salir del coche desde dentro y sin la necesidad de utilizar una llave.
Los coches modernos están equipados, por lo general, con un mecanismo de liberación de emergencia. Si las puertas del vehículo se han bloqueado por un fallo del propio vehículo o alguien por error u olvido lo ha cerrado contigo en el interior, debes saber que puedes abrir el coche desde dentro. Ahora bien, la vía de escape no va a ser la convencional.
Para poder salir del habitáculo, vas a tener que abatir los respaldos de los asientos traseros, acceder a la parte del portaequipajes y buscar un botón, palanca o cable que suele estar cubierto por una tapa pequeña con un símbolo de la silueta de un vehículo con el maletero abierto. Es posible que esté camuflado y no se encuentre a simple vista. De no encontrarlo, también puedes buscar su ubicación en el manual de usuario del vehículo, que suele encontrarse en la guantera. Eso sí, en cualquier caso, es importante mantener la calma y no perder los nervios, así como llamar a los servicios de emergencia siempre que lo consideres necesario.
Este sistema de apertura suele estar ubicado en el portón trasero, normalmente en la parte inferior del panel de la puerta. El cable o botón, al estar directamente conectado al mecanismo de bloqueo de la puerta, va a liberar el pestillo automáticamente, permitiendo abrir el portón desde dentro y poder salir, por fin, al exterior.