Cómo se abre la puerta del coche a la holandesa para evitar un accidente

  • Abrir la puerta del coche ‘a la holandesa’ es la forma más segura de bajarse del coche con seguridad

  • Se trata de abrir la puerta con la mano contraria para tener un campo de visión más amplio

  • Multas que pueden ponerte como peatón

Los conductores deben hacer frente a muchas situaciones en la vía para evitar accidentes y ser sancionados por los agentes de tráfico. Esto también a todos los usuarios, desde los peatones hasta las distracciones del copiloto. Aunque lo que quizás no sabías es que pueden multarte por abrir incorrectamente la puerta al salir del coche.

La inconsciente acción de mirar por el retrovisor antes de abrir la puerta del coche, puede suponer una sanción económica. Esto sucede en el caso de abrir la puerta sin mirar si otro usuario pasa cerca del vehículo y acabar provocando una colisión o un accidente. La multa es de a 260 euros, sin pérdida de puntos del carné. 

Para evitar provocar accidentes de tráfico, la Guardia Civil recomienda abrir la puerta del coche 'a la holandesa', un sistema muy utilizado en los países del norte de Europa por la alta presencia de bicicletas en el tráfico urbano. 

Abrir la puerta con la mano contraria: ‘a la holandesa’

Abrir la puerta ‘a la holandesa’ consiste en abrir la puerta del coche con la mano contraria, es decir, que si la puerta está situada al lado izquierdo, el conductor la debe abrir con la mano derecha. Esto también se aplica al resto de usuarios del vehículo. 

Esta es “la forma más segura de bajarse del coche con seguridad”, según la Guardia Civil, ya que al hacerlo la persona se obliga a girar parcialmente tanto la cabeza como el cuerpo, de modo que puede ver si se aproxima otro vehículo y el campo de visión es mucho más amplio.

Para completar este gesto, lo adecuado es abrir ligeramente la puerta y esperar un segundo antes de abrirla por completo para salir del coche. De este modo, se alerta a los posibles conductores u otros usuarios que vienen por detrás para que actúen con precaución o ampliaran la distancia lateral con nuestro vehículo al pasar.

Temas