Las obras que esta semana se ejecutan en la nueva intermodal de San Cristóbal de A Coruña, que se prevé finalicen el próximo 14 de diciembre, han obligado a Renfe a habilitar autobuses para transportar a los viajeros desde Santiago hasta A Coruña y desde allí a Ferrol (y viceversa), al verse suspendido el tráfico ferroviario.
Este martes, tan sólo algunos viajeros despistados pululaban por la estación de tren de A Coruña, sin saber que se trataba del primer día sin trenes en la ciudad, antes de la puesta en marcha de la nueva estación provisional.
Personal de Renfe informaba a pie de vía de las alternativas existentes para sus desplazamientos, que hasta el sábado deberán ser por carretera, mediante un servicio de buses y taxis habilitado por la compañía ferroviaria.
Pero no sólo los trayectos con origen o destino en A Coruña se han visto perjudicados por el corte del servicio (justificado en este caso por las obras de Adif), según ha trascendido, el operador ferroviario ha suprimido también, en este caso sin plan alternativo para los viajeros, los trenes ‘madrugadores’ con salida desde Vigo y Ourense: los Regionales 12512 y 12480, que partían de la ciudad pontevedresa a las 5:00 y a las 6:50 respectivamente, así como el Avant 09470 que salía a las 6:40 desde la ciudad de As Burgas.
Desde la Plataforma de usuarios de media distancia de Renfe aseguran en la prensa local comprender que “es necesario hacer obras”, pero lamentan que la planificación no esté adecuada a los horarios de trabajadores y estudiantes que necesitan llegar a primera hora a sus destinos, y con el problema añadido de estar “en plena temporada de exámenes”, exponen.
El plan alternativo que Renfe ha puesto en marcha para prestar su servicio por carretera, cuenta con 508 buses y microbuses y 110 taxis extra.
En A Coruña, las personas afectadas podrán coger este transporte alternativo en la entrada lateral de la antigua estación, por la Avenida do Ferrocarril. Los buses estarán identificados con el código del tren y el destino final, y los viajeros deberán enseñar el billete de tren adquirido antes de subir y elegir asiento. Las salidas están previstas a la misma hora que los trenes, mientras que los taxis mantendrán su parada habitual hasta el día 14.
Para entonces, está previsto que entre en funcionamiento la nueva estación provisional, ubicada cerca de la actual, permitiendo que el servicio continúe mientras se completan los trabajos de la futura estación intermodal.
Por su parte, fuentes de ADIF informan que la jornada está discurriendo sin incidencias, que no ha habido retrasos y que el servicio de autobuses está funcionando correctamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.