Malos tiempos para los cafeteros: la hostelería gallega prevé subidas de 20 céntimos a sus cafés

El precio del café se ha disparado. Saborear una taza de este estimulante natural de la variedad arábica (el de mayor calidad y el que más gusta a los españoles) nos sale un 70 por ciento más caro que hace un año, y nada apunta a que la situación vaya a mejorar así que los hosteleros gallegos, que tienen cada vez menos margen de beneficios, se plantean corregir los precios para adaptarlos a la nueva realidad.

El cambio climático, los movimientos políticos o la crisis del transporte son algunas de las causas de esta drástica subida del precio del café, la mayor en los últimos 20 años, que supondrá, de momento, una corrección de 15 o 20 céntimos en el precio final al consumidor, en los locales de hostelería de Galicia.

La subida afectará al bolsillo del cliente

Así lo apuntan desde la compañía gallega Delikia, con sede en Gondomar (Pontevedra) y estrechamente ligada al sector cafetero, con más de 13.600 máquinas expendedoras repartidas por España, que aseguran en la prensa local que la subida “será más pequeña en términos absolutos" pero similar en proporción en el caso del vending.

Lo corrobora el presidente de Hostelería y Turismo de Galicia, José Francisco Cheché Real, que asegura que la tensión que sufre en estos momentos el sector cafetero provocará una subida de precios en los bares y restaurante gallegos: “Se va a ir incrementando el precio a medida que nos lo vayan subiendo a nosotros”, adelanta.

Aunque la decisión de subir el precio “dependerá de cada empresario y las cuentas que haga”, explica, a lo que añade que hay establecimientos que han decidido “dejar de servirlo”, aunque son “una parte mínima” y lo han hecho para “agilizar el movimiento de mesas” más que por el margen de beneficio del café.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.