El café no es bueno para los que sufren de insomnio, pero sí para otras tantas, como el cáncer, por ejemplo. Un estudio de investigadores de los Países Bajos ha revelado las propiedades del café en la prevención y menor riesgo de mortalidad del cáncer colorrectal (CCR). Los
Más allá de los efectos psicoactivos, se conocía que el café es una mezcla de más de mil sustancias químicas, muchas de ellas beneficiosas: El café contiene B12, Magnesia, polifenoles, diterpenos, que son antiinflamatorios, antivirales o antitumorales, entre otras cosas, según estudios de todo tipo que se han hecho durante años sobre una de las bebidas que más consumimos todos los habitantes de este planeta.
A pesar de su popularidad también de las más controvertidas. Sin embargo, el nuevo estudio de la Universidad de Wageningen destaca cómo influye en la supervivencia de pacientes que sufren cáncer de colon en los tres primeros estadios.
Los investigadores monitorizaron el estilo de vida, incluyendo la cantidad de café que bebían los 2.113 pacientes y descubrieron que los que bebían más de 4 tazas al día tienen un 37 % menos de posibilidades de recaer que los que beben menos de 2 tazas al día. Además, la tasa de mortalidad fue más baja entre quienes consumían entre 3 y 5 tazas al día.
La portavoz de la Sociedad Española de Oncología, María José Safont, ha destacado los " efectos antioxidantes, antiinflamatorios que pueden influir en el metabolismo de la insulina y en el microbioma con propiedades quimioprotectoras". En relación con este estudio ha subrayado que han visto que lo que "ven una reducción del riesgo de recidiva del cáncer en pacientes operados de cáncer de colon en estadios 1 y 3".
Investigaciones anteriores habían demostrado que el consumo de café reducía el riesgo de cáncer intestinal. Este estudio investigó si el café también influye en la progresión de la enfermedad. Los investigadores compararon la ingesta de café con el regreso de la enfermedad después de la remisión y la mortalidad entre los pacientes y descubrieron que hace bien.
El equipo de investigación fue liderado por Ellen Kampman, profesora de Nutrición y Enfermedades en la Universidad e Investigación de Wageningen, con la colaboración del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer. Kampman ha señalado que esto es solo un primer paso y se necesitarán más estudios para comprender el mecanismo por el cual el consumo de café podría mejorar los pronósticos del cáncer de colon.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.