Todas las áreas urbanas de Galicia, excepto Ferrol, recuperan la población que se trasladó al rural por el covid

Las grandes áreas urbanas de Galicia han recuperado, o incluso superado, las cifras de población que tenían en el arranque de 2020, año en el que se desató la pandemia y en el que la población de las grandes ciudades se trasladó de manera masiva al ámbito rural, huyendo de las aglomeraciones y de ambientes, en teoría, más propensos al contagio.

Esta evasión, que ahora se revierte, se ha producido en toda Galicia a excepción de la zona de Ferrol, que todavía mantiene cifras de población elevadas en el entorno rural. El fenómeno también se extrapola al resto del país, salvo en los casos de Ponferrada, Zamora o Puertollano.

Son los datos que se extraen de un informe del Ministerio de Vivienda en el que se analiza el comportamiento demográfico de las 86 grandes áreas urbanas (GAU) que se han catalogado en España.

 Migración masiva a las zonas rurales durante el covid

Según Vivienda, las causas de este proceso migratorio hacia zonas rurales “fueron múltiples, pero parecen estar claramente asociadas al incremento del teletrabajo, a la búsqueda de un entorno de mayor calidad ambiental y a la búsqueda de núcleos de población de menor intensidad residencial”, dando por supuesto que las zonas rurales ofrecían mejor calidad de vida que las ciudades en plena pandemia.

La reversión de este fenómeno comenzó en 2022, cuando las áreas urbanas recuperaron, en el conjunto de España, 39.000 habitantes, y en 40 de las 86 urbes (incluidas las de Santiago y A Coruña), se incrementaron sus poblaciones.

Ya desde 2023, prácticamente se ha vuelto a la situación que había antes de la pandemia, tanto en España como en Galicia, y las áreas de Lugo y Ourense ya se mueven en niveles registrados en 2019, con 98.200 y 131.000 habitantes respectivamente.

La conurbación de Vigo-Pontevedra sumó 1.700 vecinos más para llegar a los 588.935; la de Santiago ganó 3.000 para estar en 150.300 y la de A Coruña llegó a los 423.000 habitantes (7.000 más que en 2020).

Según informa Faro de Vigo, la única conurbación que sigue descolgada en la Comunidad es la de Ferrol (con Mugardos, Fene, Neda y Narón) donde, con 125.800 habitantes, sigue habiendo 2.600 vecinos menos que en 2020.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.