Chantada es un pequeño municipio de la provincia de Lugo que desde hace años sufre una pérdida progresiva de la población. Para incentivar la natalidad, A Túa Xanela, una empresa de fibra óptica, apuesta por la flexibilidad y los empleos dignos para hacer que los jóvenes se queden en el pueblo. Informa en el vídeo Elsa Ascaso.
Es una iniciativa que ha tenido grandes resultados, ya que en solo cuatro años ya ha habido nueve nacimientos y hay dos en camino. Todo ello gracias a las facilidades que brinda esta empresa para quedarse en el medio rural.
Es el caso de Yago, que va a ser padre en cinco días. "Yo soy de aquí de siempre. Poder tener un trabajo estable en el lugar en el que vives es una oportunidad importante. Hoy en día sin tener un trabajo estable, tener un niño sería muy complicado", cuenta este empleado a Informativos Telecinco.
Una situación similar ha vivido Laura, que ahora puede compaginar el trabajo con su maternidad. "Tengo mucha suerte porque puedo teletrabajar y tengo una jornada reducida mientras tengo a los pequeños", explica.
Ambos forman parte de la plantilla de esta empresa creada por Iñaki Castiñeira, un vecino de Chantada que ya ha generado 100 puestos de trabajo. "La estabilidad o poder trabajar cerca de casa te comporta plantearte un futuro", señala a Informativos Telecinco Castiñeira.
Es esa estabilidad la que ha provocado un 'baby boom' entre los trabajadores de la empresa. "Es una oportunidad porque al final mucha gente se va a las grandes ciudades y aquí con la creación de empresas podemos seguir en nuestras casas que al final es donde te criaste", cuenta otra trabajadora. Iniciativas innovadoras que con facilidades y empleos dignos consiguen atraer a las personas al medio rural.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.