El Gobierno municipal de Santiago de Compostela, que esta semana aprobó la ordenanza que regula los pisos turísticos para “aliviar la situación de la vivienda” en la ciudad, está estudiando también la posibilidad de elevar la presión fiscal sobre las propiedades vacías, como medida para animar a sus dueños a sacarlas al mercado de alquiler.
La propia alcaldesa, Goretti Sanmartín, indicó en un programa de radio local que su equipo está analizando las posibilidades de gravamen para un parque de pisos sin habitar que, en una ciudad con una oferta de alquiler muy limitada, “supera las 6.000 viviendas”, precisó.
La regidora defendió que dicho gravamen no tendrá por objeto “en ningún caso” recaudar fondos, sino concienciar sobre la necesidad de que pasen al mercado de alquiler: “Es hora de empezar a dinamizar esas viviendas vacías”, expresó.
Asegura que es una medida que prevé aplicar a medio o largo plazo ya que irá precedida de un estudio detallado para detectar las viviendas que están vacías, que se sabrá, por ejemplo, por el consumo de agua que registren.
Más madura está la propuesta de aplicar una tasa turística, aceptada por la Xunta a petición del Concello compostelano, aunque “envuelta todavía en muchas incógnitas sobre el articulado de la ley que debe desarrollarla”, revela la prensa local.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.