La crisis del alquiler en España ha alcanzado niveles alarmantes, dejando a millones de ciudadanos atrapados entre el deseo de un hogar y la dura realidad de precios inasequibles. Este panorama ha obligado a muchas personas a enfrentarse a un dilema cada vez más insostenible y se ha convertido en uno de los problemas principales del día a día para la sociedad. "Es un proceso imparable, pero tiene solución", ha especificado un experto economista, Carlos González, quien aboga por la implementación de medidas para poder aliviar esta crisis.
Las calles ya se han llenado de miles de voces que claman una solución urgente que alivie la carga que pesa sobre la mayoría de la población. "La vivienda es un derecho, no un negocio", es uno de los contundentes mensajes que han manifestado los protestantes en las calles madrileñas, con el fin de realizar un llamado colectivo a la acción para lograr el acceso a un hogar digno.
Sin embargo, el acceso a un alquiler se ha establecido como una única opción para muchas personas, ya que la elección de la compra resulta aún más inalcanzable. Una de las mayores dificultades a la hora de optar por una vivienda es el fondo reservado necesario: “La subida del precio de la vivienda hace que la gente tenga que ahorrar mucho más”, asegura David Lloreda, Responsable del Departamento de Alquiler de Nexus Inmobiliaria y Financiación.
Ante este panorama, el Gobierno ha respondido con una medida para intentar remediar esta situación. Ha lanzado el llamado “Bono Joven de Alquiler”, una ayuda destinada a los jóvenes de entre 18 y 35 años, que otorga 250 euros mensuales para viviendas que no excedan los 600 euros. No obstante, solo el 6% de los pisos en España están por debajo de la cifra citada.
A su vez, según un estudio de 'Fotocasa', el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha incrementado un 78% en España, en los últimos 10 años. De hecho, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados supone, en la actualidad, una media de 984 euros al mes, frente a los 553 euros al mes que costaba de media en 2014.
Los precios de la vivienda están disparándose cada día que pasa, alcanzando niveles récord en algunos casos, comparables incluso a los de la burbuja inmobiliaria de 2007.
De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las viviendas nuevas aumentaron un 11,2% durante el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta es la mayor subida desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria, y los precios se mantienen en máximos desde el tercer trimestre de 2020.
El economista, Carlos González, ha reflexionado sobre el principal obstáculo que ha derivado a esta subida de precios: "¿Hay casas?... No hay casas". Por su parte, ha destacado que si no hay oferta, "suben los precios", por lo que "se basa en una regla muy básica: relación oferta y demanda".
Además, ha surgido otra complicación: algunas personas no tienen la opción de elegir entre comprar o alquilar una vivienda. Tal y como ha explicado González, a la hora de comprar, debes tener un ahorro del 20% para adquirir una vivienda.
Esto genera un problema añadido, a lo que el economista añade: "Para los jóvenes que buscan su primera vivienda, alcanzar ese porcentaje es mucho más difícil". Además, justifica que el alquiler se convierta en la única opción, ya que es "más accesible en esta situación". "Para la gente joven es una barrera de entrada mucho más importante", afirma González.
En este sentido, el experto inmobiliario de Nexus señala que los elevados precios obligan a elevar el objetivo de ahorro: "La subida del precio de la vivienda hace que la gente tenga que ahorrar mucho más".
Según el Observatorio de Vivienda y Suelo, las 290.000 viviendas públicas en España representan sólo el 2,5% del total, muy por debajo de la media europea, que se sitúa en el 9,3%. Esto deriva a la conclusión de que el país necesita aumentar la oferta en la vivienda pública social.
En este contexto, el experto inmobiliario, David Lloreda, ha incidido en que la única solución viable y principal para abordar este problema es clara: “La solución para estos altos precios de la vivienda es invertir en vivienda pública tanto en régimen de alquiler como en régimen de compra”. “Esto arreglaría el problema, el mercado”, asegura.
Con todo ello, Lloreda ha aclarado la conclusión de este obstáculo social: “Invertimos en muchas tonterías, se podría invertir en vivienda pública”.
Por otra parte, el experto economista, Carlos González, ha coincidido en la solución propuesta por Lloreda. De hecho, subraya que “son tantos miles y miles de viviendas” que se deberían haber hecho, que no se han realizado, que provoca que “aunque se tenga la solución, no va a cambiar de un día para otro”.
Asimismo, González resalta que es un “proceso imparable”. Al mirar hacia el futuro del país, el economista asegura que “España tendrá que modificar ciertos hábitos respecto a la vivienda”. También expresó su preocupación por el futuro mercado inmobiliario, señalando que, aunque los precios pueden fluctuar, la tendencia a corto plazo será al alza: “Los precios seguirán subiendo poco a poco”.
Con los actuales precios de la vivienda, la emancipación de los jóvenes se está postergando cada vez más. Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, confirmó esta realidad: “Nos emancipamos cuando dejamos de ser jóvenes”. Además, según el último informe de esta institución, asegura que en el segundo trimestre de 2023, el 83% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años, seguían viviendo con sus padres, mientras que solo el 17% estaban emancipados.
España es el cuarto país de la Unión Europea donde los jóvenes se emancipan más tarde, con una edad media de 30,4 años en 2023, manteniéndose en la misma posición que el año anterior. Así lo revela un informe publicado por Eurostat, el instituto de estadística de la Comisión Europea. Los datos muestran que la cifra en España se sitúa cuatro puntos por encima de la media comunitaria, que es de 26,3 años.
De momento, no se han publicado los resultados de la solución del la solución del 'Bono Alquiler Joven' proporcionada por el Gobierno. Sin embargo, para poder acceder a esta ayuda, debes tener un alquiler igual o inferior a 600 euros, un requisito que solo cumple el 6% de los pisos y que es impensable en ciudades como la capital. "No conozco una sola zona de Madrid donde puedas encontrar un alquiler de menos de 600 euros", lamenta Lloreda.
A su vez, Lloreda y González han vuelto a coincidir en una cosa: Se deberían destinar las ayudas a una franja de edad más amplia. De hecho, la estudiante se une a esta afirmación, ya que enfatiza que "una persona de 50 años puede necesitarlo igualmente". Sin embargo, también entiende que de primeras se destinen principalmente a los estudiantes al tener que combinar el trabajo con los estudios.
A ello, Lloreda ha insistido que las ayudas económicas proporcionadas no van a remediar en las zonas más densas, a la vez que “no sirve para aliviar a la inmensa mayoría”.
Por su parte, el economista incide en que la forma de intervenir en las administraciones públicas “debe ir en la línea de la aprobación de la vivienda social y no tanto en las ayudas puntuales”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.