Niños y mayores comparten aula un día al mes en A Rúa, Ourense: "Unos comparten experiencia y otros les dan vitalidad”
Una vez al mes, los usuarios del centro de día ourensano se desplazan al colegio Pablo VI para pasar el rato con los más pequeños
La iniciativa, que se estrenó el curso pasado, se repite este año por el beneficio que produce en niños y mayores
“Unos comparten experiencia y otros les dan vitalidad”, asegura acertadamente el director xeral de Maiores, Antón Acevedo
Los alumnos y alumnas del colegio Pablo VI de A Rúa de Valdeorras, Ourense, reciben una vez al mes la visita de 26 usuarios del centro de día de la localidad, que van a las aulas a verlos y los reciben casi con la misma ilusión que la llegada de Papá Noel.
Desde el pasado mes de enero, el grupo de mayores se desplaza hasta el colegio para pasar el rato con los alumnos y alumnas de infantil, en un proyecto intergeneracional del que todos sacan provecho.
MÁS
La experiencia del curso pasado demostró que seguir con la iniciativa era una apuesta segura, y de nuevo, la primera sesión de este curso ha resultado todo un éxito.
La maestra de infantil Gloria Chimeno asegura que “los niños están muy emocionados desde que les contamos lo que iba a pasar”, y es muy consciente de que de este grupo intergeneracional, volverá a salir una buena amistad dentro y fuera de las aulas, llegando en algunos casos a estrecharse como auténticos abuelos con sus nietos, tal y como sucedió el curso pasado.
“Unos comparten experiencia y otros les dan vitalidad”
Pero no solo los pequeños reciben el intercambio con alegría. También los mayores. La directora del centro de día de A Rúa, María del Carmen Estévez, asegura en La Voz de Galicia que “el efecto que los niños tienen sobre los mayores es impresionante”, y cita el caso de una mujer con un avanzado deterioro cognitivo que participó en la iniciativa el curso pasado y cuyos ojos “irradiaban felicidad” cada vez que tocaba cita en el colegio.
La interacción entre los mayores y los niños la resume a la perfección el director xeral de Maiores, Antón Acevedo, que explica acertadamente: “Unos comparten experiencia y otros les dan vitalidad”.
En su primera visita de este curso, niños y mayores rompieron el hielo intercambiándose regalos, sellando el inicio de una amistad que se alargará en el tiempo y de la que se beneficiarán absolutamente todos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.