Bica, la primera perra de raza "Can de Palleiro", autóctona de Galicia, que entra en la Guardia Civil: “Es un orgullo”

  • Se trata de una cachorra que aún no ha cumplido los dos años, formada desde su nacimiento en Ourense

  • Trabajará en Galicia, en un grupo especializado en buscar personas desaparecidas vivas

  • Es “una perra excepcional” que tiene “muy buen olfato, buena movilidad y es muy resistente”

La Guardia Civil cuenta con un miembro más en sus filas; un agente de cuatro patas y olfato envidiable,  que se ha especializado  en buscar personas desaparecidas vivas y que trabajará codo con codo (o más bien pata con pata) con un equipo de rescate exclusivo, limitado a unos pocos elegidos en todo el país.

Se trata de Bica, una cachorra de raza “Can de Palleiro” formada en el Grupo Cinológico de Seguridad y Rescate de Ourense, de la que presume su formadora Fátima Ocampo.

De ella dice que es “una perra excepcional” que tiene “muy buen olfato, buena movilidad y es muy resistente” y que además, es “un ejemplo de potencial de esta raza”, siendo la primera en ingresar en un grupo del cuerpo de seguridad del Estado.

Bica ha aprendido, durante sus entrenamientos (iniciados desde el momento de su nacimiento), a situarse lo más cerca posible de las víctimas, pero sin invadirlas ni tocarlas, y en un futuro “se prevé que participe en la búsqueda de personas desaparecidas vivas en grandes áreas y catástrofes”.

Perros muy inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje

La labor de esta perra nacida en Culleredo, es especialmente valiosa en lugares en los que el terreno es boscoso y donde los drones y helicópteros no son capaces de entrar con sus cámaras.

Para el presidente del Club de la raza Can de Palleiro, Daniel Conde Ojea, es un “orgullo” y “un gran logro” que un perro de esta raza autóctona pertenezca a la Guardia Civil.

De ellos dice, en Faro de Vigo, que son ejemplares “muy inteligentes y que poseen una gran capacidad de aprendizaje, lo que los hace idóneos para tareas difíciles”, asegura.

Admite que pese a su valor, el Can de Palleiro ha sido históricamente considerado “perro de trabajo sin valor de cría” y que su falta de promoción oficial “ha contribuido a la marginación”.

Algo que espera que vaya cambiando en un futuro y que Bica sea “el primero de muchos perros de esta raza en formar parte de los cuerpos de seguridad”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.