Por cuarta vez desde 2019, la Xunta de Galicia ha declarado la emergencia cinegética por la presencia y los daños ocasionados por el jabalí en la comunidad, y ha abierto su caza libre sin límite de ejemplares en 40 comarcas, tres más que la última temporada en la que se activó, abarcando ya a más del 80 por ciento del territorio gallego.
De esta manera, desde este sábado y hasta el próximo 23 de febrero de 2025, se mantendrá activa esta emergencia cinegética, que permitirá la caza indiscriminada de jabalíes en 260 concellos gallegos.
Se trata de una medida con la que se pretende controlar la población de esta especie en las zonas con mayor incidencia, y aunque se puede cazar sin límite de ejemplares, para hacerlo es necesario contar con una autorización especial previa de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.
La Xunta permitirá abatir o capturar jabalíes de ambos sexos sin establecer una edad mínima (incluyendo crías) y autoriza, para ello, el uso de medios auxiliares como visores ópticos, detectores electrónicos de paso o presencia de animales y cebadores de grano o frutos en los cultivos dañados.
En concreto, durante la vigencia de la declaración en estas comarcas se permitirá abatir o capturar, sin límite de ejemplares, jabalís de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y subadultas de cualquier edad.
Asimismo, en las zonas en situación de emergencia cinegética temporal será posible abatir crías y hembras sucesivas de crías siempre y cuando haya una autorización especial previa.
Este es "un instrumento adicional y complementario" a la caza reglada dentro de los terrenos de régimen cinegético especial y común, así como también a las actuaciones de control por daños, que seguirán desarrollándose en los términos fijados en la resolución anual por la que se regula la caza en Galicia.
La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, asegura que fue “el incremento de los avisos y los datos de capturas” facilitadas por los propios tecores (unos 40.000 ejemplares los últimos dos años) lo que llevó a la Xunta a considerar necesario recurrir a esta medida que, según añadió, “podrá suspenderse siempre que desaparezcan las causas que la motivaron”.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, por su parte, aseguró sobre el jabalí que se trata de “una auténtica plaga” y pidió la colaboración del Gobierno central.
A Coruña: Arzúa, A Barcala, Betanzos, A Coruña, Eume, Ferrol, Ortegal, Santiago, Barbanza, Bergantiños, Noia, Ordes y O Sar.
Lugo: Os Ancares, Chantada, Lugo, A Fonsagrada, A Mariña Central, A Mariña Occidental, Sarria, Terra Chá, Terra de Lemos y A Mariña Oriental.
Ourense: Allariz-Maceda, O Carballiño, A Limia, Ourense, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Valdeorras, Verín y Viana.
Pontevedra: Caldas de Reis, Deza, Tabeirós-Terra de Montes, O Condado, Pontevedra y Vigo
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.