A la llegada del huracán Kirk, que mantiene con cierta inquietud a la población gallega al saberse que entrará por esta comunidad, le han precedido como teloneros una serie de vientos huracanados, que provocaron, en la tarde de este lunes, diversos desperfectos y daños materiales en el municipio coruñés de Vimianzo.
Algunos de los vecinos que fueron testigos de estas rachas de viento, han compartido en redes sociales los vídeos en los que describen el fenómeno casi como una "manga marina".
El fenómeno ha levantado tejados y arrancado árboles (incluso un roble centenario de considerables dimensiones) pero no ha provocado daños personales.
El suceso se produce horas antes de la llegada de 'Kirk' a Galicia este martes, que mantendrá a buena parte del territorio gallego en aviso por intensas precipitaciones y fuertes vientos en el interior y la costa; una situación que empeorará de cara al miércoles.
Los avisos estarán activos, principalmente, en A Coruña y Pontevedra, donde se esperan lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas que mantendrá en alerta naranja la totalidad del territorio de las provincias salvo el interior coruñés.
No obstante, esta última zona junto el sur de Ourense y las montañas de Lugo y Ourense estarán en aviso amarillo por la previsión de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El viento, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, también obliga este martes a activar avisos. Será en toda la provincia de A Coruña y en la de Pontevedra, así como en la Mariña luguesa y, de nuevo, la zona de montaña de Lugo y Ourense.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Santiago ha notificado el cierre de los parques de la ciudad mientras persistan estas condiciones meteorológicas adversas.
Las fuertes rachas harán que este martes esté en aviso toda la costa de Galicia, salvo el litoral de Lugo, por vientos del suroeste de fuerza siete. De hecho, sólo el interior de la provincia de Lugo escapará de estar en aviso por temporal este martes.
La situación empeorará de cara a la jornada del miércoles, cuando toda Galicia estará en aviso naranja por lluvia, viento o temporal costero, con la salvedad del litoral lugués, donde habrá una alerta pero será de color amarillo.
Y es que la borrasca 'ex Kirk', originariamente el ciclón tropical 'Kirk', llegará al noroeste de la península entre la tarde del martes y el miércoles, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
En el oeste de Galicia se sumarán las precipitaciones que ya han caído en días previos también subirá la temperatura con respecto a días previos, por lo que el portavoz del organismo estatal ha pedido extremar las precauciones allí ante las crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.